JIRA – Sistema de gestión de flujos de procesos de negocio

JIRA es una herramienta para la gestión de proyectos, procesos, incidencias y actividades de cualquier tipo que puedan tener vinculados flujos de trabajo.
Estas son algunas de sus principales características:

  • Herramienta muy simple y a la vez muy potente.
  • Permite una definición de filtros muy potente y versátil.
  • Permite la definición de cuadros de mandos (dashboards) con gran cantidad de widgets.
  • Cada usuario puede definirse sus propios filtros y cuadros de mando, compartirlos o bien utilizar los definidos por otros usuarios.
  • Ofrece la posibilidad de personalizar el aspecto de las pantallas (look & feel), permitiendo adaptarlo a la imagen corporativa de la empresa.
  • Posibilidad de definir diferentes tipos de incidencias/tareas. Éstas pueden estar vinculadas a un mismo flujo de trabajo (workflow) o a flujos de trabajo diferentes.
  • Posibilidad de definir diferentes flujos de trabajo, en función de las necesidades.
  • Definición de pantallas, campos personalizados y configuraciones de campos.
  • Definición de estados de las incidencias.
  • Definición de prioridades.
  • Definición de usuarios, grupos de usuarios y roles.
  • Permite llevar el control de los tiempos dedicados a la resolución de las incidencias.
  • Definición de esquemas de seguridad: Permiten controlar quién puede o no ver las tareas.
  • Definición de esquemas de permisos: Permiten definir lo que pueden hacer los usuarios con las tareas.
  • Sistema de notificaciones configurable.
  • Posibilidad de integración con correo electrónico para la creación automática de incidencias a partir de mensajes recibidos.
  • Cuenta con un marketplace con multitud de add-ons que ofrecen funcionalidades adicionales, tanto gratuitos como de pago.
  • JIRA dispone de un API que permite que otras aplicaciones se integren con este sistema. Algunos de sus add-ons tienen también APIs específicas.
  • JIRA se ejecuta sobre un servidor Apache-Tomcat y soporta multitud de sistemas gestores de bases de datos (MySQL, Oracle, PostgreSQL, SQL Server).
JIRA – Infraestructura

3digits proporciona los servicios de consultoría y análisis de propuesta de decisión de la elección de la infraestructura recomendada de JIRA para sus clientes. Genéricamente, una de las siguientes:

  • Instalación y configuración en servidores propios del cliente.
  • Hosting de JIRA proporcionado por 3digits.
  • Plataforma JIRA SaaS (Software as a Service).
JIRA – Add-ons

A la hora de decidir la incorporación de un nuevo add-on se tienen en cuenta criterios de equilibrio entre el coste de dichos add-ons y el beneficio que puedan aportar a la solución, puesto que muchos de ellos tienen un coste de licencias y posteriormente de actualizaciones.3digits propone aus clientes la adopción de add-ons (extensiones de funcionalidad) de JIRA para cubrir los requisitos que no sean soportados directamente por la opción base de esta herramienta. Algunos de ellos incorporan funcionalidades muy potentes.

3digits proporciona los servicios de consultoría y análisis de propuesta de decisión de la elección de los add-ons recomendados de JIRA para sus clientes.

JIRA – Versiones

En 2015, Atlassian escindió su producto JIRA en tres nuevos productos con targets de uso específicos:

  • JIRA Core. Dirigido a la gestión de proyectos, flujos de trabajo, etc.
  • JIRA Service Desk. Dirigido a equipos que prestan soporte a usuarios.
  • JIRA Software. Dirigido principalmente a gestionar el ciclo de vida de Desarrollo de Software.

Los tres productos son combinables entre sí en la misma instancia de JIRA para maximizar las funcionalidades a disposición de cada perfil de usuario.

3digits proporciona los servicios de consultoría y análisis de propuesta de decisión de la elección de la versión recomendada de JIRA para sus clientes.

JIRA Core es una aplicación JIRA que proporciona un sistema de gestión de flujos de trabajo con múltiples posibilidades de uso, incluyendo gestión del proyectos. seguimiento de activos y, básicamente, cualquier cuestión que se pueda gestionar a través de flujos de trabajo. JIRA Core se puede personalizar para cada necesidad, así como ampliarse e incluso integrarse con otras aplicaciones para proporcionar la solució perfecta para cada caso.

JIRA Core es una solución de gestión de proyectos y de tareas que cualquier trabajador de una organización puede utilizar para planificar, seguimiento y para informes de trabajo.

JIRA Service Desk aporta una gestión del servicio de soporte de TI colaborativo con un potente sistema de gestión de peticiones de servicio, una base de datos de conocimientos para autoservicio e informes en tiempo real. JIRA Desk Service se ha construido especialmente para equipos de TI y de servicios para priorizar, automatizar y resolver las solicitudes más rápido que nunca.

  • Ticketing. Proporciona a los trabajadores una forma sencilla de solicitar asistencia, y a sus agentes, una manera rápida de solucionar incidencias.
  • Priorización. Céntrate en lo importante. Con la presentación visual de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) puedes ver fácilmente lo prioritario.
  • Automatización. Automatiza las tareas repetitivas para que tus agentes se centren en solucionar las incidencias más complicadas.
  • Crea informes. Mejora el rendimiento detectando los obstáculos que puedan frenar a tu equipo antes de que ocurran.
  • Integra. Los equipos de desarrollo y TI trabajan mejor juntos. Si tus equipos de desarrollo ya usan JIRA Software, conecta los tickets de TI a sus backlogs para resolver rápidamente las incidencias entre los equipos.

JIRA Software es una potente plataforma que combina la recopilación y gestion de incidencias con características de gestión de proyectos ágiles en una sola aplicación. El uso de JIRA Software ayuda a planificar y organizar las tareas, flujos de trabajo y los informes para su equipo ágil de manera más eficiente.

JIRA Software ofrece la mismas características de flexibilidad, ampliación y potentes herramientas de desarrollo de integraciones que los usuarios han tenido JIRA durante años. Pero ahora los equipos de desarrollo de software pueden disfrutar de la funcionalidad para la planificación ágil, el seguimiento, la liberación, y la presentación de informes disponibles en una única herramienta especialmente diseñada para ello.

JIRA Agile fue lanzado como un add-on en 2009. Planificación y desarrollo ágil todavía era un movimiento incipiente. Con unos años de rápido avance se ha convertido en un procedimiento operativo estándar para todos los equipos de software que quieren publicar software de forma rápida y con frecuencia. Los equipos que han construido JIRA software no son una excepción. Después de 13 años de relaciones con clientes de desarrollo de software, las mejores prácticas de la industria, y los datos de miles de equipos de alto rendimiento de todo tipo y tamaño en todo el mundo, JIRA Software ha diseñado para complementar y apoyar la forma única en los equipos de desarrollo hace ágil.

JIRA Software combina las mejores funcionalidades de JIRA y JIRA Agile en una sola herramienta para los equipos de desarrollo de software ágil para los que no sólo es el corazón y el alma de su equipo, sino también su herramienta de control de incidencias.