Firma digital avanzada

La firma digital avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

La Ley 59/2003 distingue entre firma electrónica avanzada firma electrónica reconocida:

  • Art. 3.2 – La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
  • Art. 3.3 – Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.
  • Art. 3.4 – La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.

Por todo ello, la firma digital avanzada permite identificar al firmante de un documento electrónico y asegurar la procedencia, autenticidad e integridad del contenido del mismo con sello de tiempo. Gracias a la firma digital avanzada es posible realizar diversos trámites telemáticos sin requerirse presencia física para los mismos, tanto administrativos como particulares.

 

3digits y la firma digital

3digits lleva trabajando en tecnología de firma digital avanzada desde 2004. 3digits ha desarrollado y liberado el API de firma digital avanzada del Govern de les Illes Balears.

Dirigidos por el Servei de Seguretat Informàtica de la Direcció General de Innovació i Desenvolupament Tecnològic (DGIDT) del Govern de les Illes Balears, hemos ido construyendo y evolucionando la capa de abstracción de software o API de firma digital avanzada de la CAIB. Este software, se ha liberado como IBkey-device-manager y sirve para:

  • Dotar de funcionalidades de firma digital avanzada a las aplicaciones del Govern de les Illes Balears: Envío de Edictos al BOIB, publicación del BOIB digital, Receta Electrónica, etc.
  • Abstraer a las aplicaciones del Govern de las Autoridades Certificadoras y de la Tecnología de éstas para minimizar la necesidad de cambios en la programación debido a la introducción de nuevas Autoridades Certificadoras o cambios tecnológicos.

La DGIDT decidió liberar este proyecto en formato Open Source y, para ello, 3digits ha construido y patrocinado el portal IBkeyIBkey está formado por un grupo de proyectos desarrollados en las Islas Baleares, publicados bajo licencias de software libre y basados en nuestra API de firma digital avanzada. Todos los proyectos de IBkey están preparados para ser descargados y ejecutados, así como también el acceso a todo su código fuente.

Las licencias de IBkey son compatibles con licencias de software libre. Software libre es el software que da libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, estudiar, cambiar y mejorar el código. En concreto, IBkey-device-manager tiene una licencia GNU Lesser General Public License (GNU LGPL) Version 3.

Asimismo, 3digits ha realizado diversos proyectos basados en este API de Firma como el proyectos de Envío de Edictos de los Ayuntamientos al BOIB del Govern de les Illes Balears y la publicación del BOIB electrónico.