Scroll Top

Ventajas del desarrollo de aplicaciones en lenguaje JAVA

Programación Lenguaje Java
Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde que, en 1996, aparece Java en el panorama de lenguajes de programación, sigue siendo uno de los lenguajes de programación más populares, aún apareciendo cada día nuevos lenguajes y herramientas más llamativos.

Ventajas de desarrollar en Java

El mundo de la programación informática es muy dinámico. Aunque en algunas ocasiones los que estamos en el sector tengamos la sensación de que los avances llegan lentamente, echar la vista atrás ofrece un panorama vertiginoso en los entornos de desarrollo.

Aun siendo Java uno de los lenguajes ya veteranos, muchas empresas siguen utilizándolo para desarrollar aplicaciones para sus organizaciones y para sus clientes, en el caso de las empresas de servicios.

Multiplataforma

Java funciona en cualquier sistema operativo, lo que hace sencillo trasladar las aplicaciones a cualquier plataforma. Esto otorga escalabilidad, ya que permite ejecutar las aplicaciones en sistemas más robustos a medida que es necesario.

Orientación a objetos

Lo que permite crear aplicaciones modulares y código reutilizable.

Código robusto

Java es un lenguaje robusto (fiable). Java pone mucho énfasis en la comprobación temprana de todos los posibles errores y excepciones. Como parte del manejo de excepciones en Java, el compilador puede llegar a confirmar todas las posibilidades en situaciones de tiempo de ejecución, lo que da mucha fiabilidad a los clientes.

¿Deseas contactar con un especialista en desarrollo JAVA?

Open Source

Java es Open Source. Esto significa que encontrarás una enorme cantidad de funcionalidades provistas por la propia plataforma pero, además, encontrarás también multitud de código de terceros listo para ser usado.

Uso y gestión de la memoria

Aunque los usuarios no están obligados a gestionar manualmente los problemas de memoria, pueden hacerlo si lo desean. Java realiza la gestión de la memoria de forma automática, utilizando un modo de gestión de memoria automatizado llamado recolector de basura o garbage collector.
El recolector de basura es un programa Java que se ejecuta en segundo plano, junto con los programas regulares, y cuya función es detectar y recoger las ubicaciones de memoria no referenciadas, ejecutándose a intervalos periódicos de tiempo para mejorar el rendimiento de las aplicaciones JAVA.

Versatilidad

Java es utilizado en todo tipo de aplicaciones, pero también en todo tipo de sistemas operativos y dispositivos.

Expectativas laborales

Java es un lenguaje utilizado desde hace más de 25 años que sigue vigente hoy por hoy. Esto produce un alto número de ofertas de empleo, tanto para nuevos desarrollos como para mantener los ya existentes.

Sencillo y fácil de aprender

En el diseño de Java se buscó específicamente la facilidad de uso y, por lo tanto, es más fácil de escribir, compilar, depurar y aprender que otros lenguajes de programación.

Java es menos complejo que los lenguajes como C y C++, porque muchas de las características complejas de estos lenguajes se han eliminado, como el concepto de punteros explícitos y las clases de almacenamiento.

Lenguaje Java

Aplicaciones accesibles

La tecnología Java permite acceder a las aplicaciones basadas en la web desde cualquier lugar. Los desarrolladores de Java prueban estas aplicaciones para todos los navegadores web posibles, lo que hace que puedan ejecutarse fácilmente en cualquier sistema operativo posible como Windows, Mac y Linux.

Aplicaciones distribuidas

La función de red integrada en Java hace que la computación distribuida sea factible y fácil de utilizar. Esto permite a los desarrolladores gestionar múltiples nodos en un centro de datos para mejorar el rendimiento y/o disminuir la latencia de determinadas aplicaciones.

Lenguaje seguro

El hecho de que las aplicaciones se desplieguen, por lo general, en servidores dedicados hace que puedan ser fácilmente mantenidas y supervisadas por administradores de servidores experimentados. Las brechas de seguridad de las aplicaciones Java son menores.

APIS

Las siglas tienen su origen en Application Programming Interface. Las APIs de Java consisten en un conjunto de librerías de código compilado ofrecidas por la compañía multinacional ya listas para que sean usadas por todos los desarrolladores o programadores.

Java dispone de un rico conjunto de API para desarrollar cualquier aplicación compleja.

Herramientas poderosas

IDE’s (Integrated Development Environment) como Eclipse y Netbeans han facilitado enormemente el Desarrollo Java. Desarrollar utilizando herramientas de desarrollo integrado es una experiencia radicalmente distinta al uso de la programación utilizando solo editores de textos generalistas,

Las herramientas IDE mejoran la productividad durante la codificación no solo por las ayudas integradas de que disponen sino también por las ayudas a la depuración del código.

Existen decenas de herramientas más para el análisis de logs, construcción de aplicaciones Java, decompiladores y otras.

Gran comunidad

Aun disponiendo de todas estas ventajas, si no dispusiera de una comunidad de desarrolladores que compartiera el conocimiento sobre la herramienta, sería difícil su supervivencia.

Miles de comunidades ayudarán tanto a los principiantes con sus primeras dudas como a los expertos desarrolladores que precisarán de experiencias anteriores de otros desarrolladores seniors.

Gran número de librerías

Las librerías de código abierto son un elemento muy atractivo de este lenguaje. Algunos fabricantes, como Apache y Google, han aportado muchas librerías. La disponibilidad de estas librerías hace que el desarrollo en este lenguaje sea más simple, rápido y económico.

Desarrollo rentable

En el caso de las aplicaciones Java, el desarrollador no necesita realizar versiones de la misma aplicación para cada navegador o sistema operativo. Esto es lo que hace que el desarrollo se realice de forma más rápida y sencilla, rebajando costes.

Es gratuito

No es desdeñable que sea un lenguaje gratuito, lo que lo populariza y lo acerca a los nuevos desarrolladores que se incorporan al mercado.