Scroll Top

3digits se adjudica el concurso de evolución del BOIB durante 2 años ampliables a 4 años

Govern de les Illes Balears
Tiempo de lectura: 2 minutos

3digits, empresa de servicios en Ingeniería de Software para el desarrollo de aplicaciones y sitios web, ha sido adjudicataria nuevamente del concurso de evolución del Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Esta adjudicación incluye la prestación de servicios durante los años 2022 y 2023 y contempla la posibilidad de una ampliación a 2024 y 2025. 3digits desarrolló, en 2004, el proyecto piloto de implantación de la firma digital avanzada para el envío de edictos al boletín oficial de la Comunidad Autónoma

En 2010, cuando se programó e implantó el primer BOIB electrónico, la tecnología provista por 3digits permitió un excelente tránsito de la versión impresa a la digital, manteniendo el carácter oficial y auténtico de la publicación.

Con la finalidad de garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del BOIB, características imprescindibles del servicio, 3digits dotó de tecnología de firma digital avanzada desarrollada por la misma empresa con anterioridad para la CAIB (Comunidad Autónoma de las Islas Baleares).

La firma digital avanzada permite identificar al firmante y cualquier cambio posterior de los datos suscritos, lo que permite y facilita el control de los documentos digitales. De esta manera, es posible asegurar la procedencia, autenticidad e integridad de un documento, lo que hace posible realizar diversos trámites de forma telemática sin la necesidad de presencia física del tramitador.

El sistema informático del BOIB desarrollado por 3digits

Dos aplicaciones y un portal componen en la actualidad el BOIB.

  • La aplicación de Edictes conecta ayuntamientos, consejerías, consejos insulares, administración de justicia, notarios y público en general para remitir edictos a ser publicados en el BOIB.
  • La aplicación eBOIB gestiona el diseño, maquetación, firma digital y publicación electrónica del boletín.
  • Por último, el portal BOIB es el sitio web en el que la información BOIB está accesible para cualquier ciudadano.

El servicio es de acceso universal, público y gratuito y pudo ser desarrollado, con calidad y seguridad, gracias al trabajo del gran equipo de profesionales de 3digits.

El BOIB, una herramienta imprescindible para la gestión de la pandemia

Ante la necesidad de garantizar la disponibilidad del Boletín Oficial durante la pandemia de 2020, 3digits y la DGMAD fueron responsables de su operatividad, garantizando la publicación de toda la normativa necesaria para la correcta gestión de la pandemia.

Tecnología de base para el Desarrollo y evolución del BOIB

Este proyecto se basa en el lenguaje Java, el servidor de aplicaciones RedHat JBoss y se apoya en la base de datos corporativa Oracle del Govern Balear, todo ello de acuerdo con los estándares de desarrollo de aplicaciones publicado por la DGMAD (Direcció General de Modernització i Administració Digital) de la CAIB.

Asimismo, se integran tecnologías como ELI (European Law Identifier), firma digital SignaturaCAIB y Portafirmas (digital), Registro de Entrada Telemático REGWEB, Arxiu Digital, el Sistema de Tramitación Telemática SISTRA y búsqueda textual Solr.