Posiblemente has estado terriblemente ocupado resolviendo la terrible carga de trabajo adicional que ha generado la pandemia COVID, el crecimiento de usuarios de la empresa y el desarrollo de aplicaciones estratégicas para el negocio.
Sin embargo, apenas restan menos de dos años para que Atlassian discontinúe el servicio a sus productos de la versión server. Abordar la migración a Jira Cloud es imprescindible, con toda la complejidad que ello significa.
Contenidos
Migración de Jira Server a Jira Cloud
¿Cuál es el grado de complejidad de la migración? La planificación de la migración no solo debe incluir el producto, sino también las aplicaciones que has adquirido o desarrollado y las personalizaciones realizadas para tu organización.
El número de usuarios es el tercer factor principal que determinará la complejidad y tiempo de migración desde Jira Server a Jira Cloud.
Obviando otros factores no menores, como la estrategia de migración elegida y los recursos destinados, las migraciones a Atlassian Cloud se sitúan en torno a los siguientes plazos
Hasta 1.000 usuarios: hasta 3 meses aprox.
De 1.000 a 5.000 usuarios: 6 meses aprox.
Más de 5.000 usuarios: más de 9 meses
Esto significa que, si aún no has iniciado la planificación y el diseño de la migración de Jira Server a Jira Cloud, no debes tardar en contactar con tu partner de Jira para elaborar conjuntamente el plan.
Atlassian Cloud: la solución eficiente para su empresa
Casi con seguridad conoces las ventajas de trabajar en la nube. Posiblemente tu organización dispone de soluciones para distintas áreas de negocio de la empresa ya en la nube.
Mayor escalabilidad, actualizaciones automáticas, seguridad sólida, ahorro de costes de activos hardware y del personal de mantenimiento de la infraestructura son algunas de las ventajas que otorga en trabajo en la nube.
Lógicamente, estas ventajas son aplicables al software de Atlassian.
Es el fabricante, Atlassian, quien se responsabiliza de todos los aspectos del alojamiento e infraestructura, liberándote de las cargas de la compra y mantenimiento de servidores, licencias de software, elementos de seguridad activos y pasivos, soportes para almacenamiento de datos, copias de seguridad, etc.
Trabajar en la nube de Atlassian ofrece ahorro de tiempos en la configuración, en la gestión e integra nueva funcionalidad sin que deba preocuparse por las actualizaciones de producto.
El trabajo en la nube de Atlassian permite destinar los recursos existentes a tareas de mayor valor añadido en la organización: desarrollar nuevas aplicaciones sobre la plataforma Atlassian o acelerar la transformación digital en otras áreas.
Entendemos que te habrás realizado esta misma pregunta en el caso de migración o implantación de nueva tecnología. Un estudio completo, en el que incluyamos todos los costes de propiedad determinará la conveniencia de migrar a un sistema basado en la nube.
No es sencillo apercibirse de todos los costes asociados a una instalación on-premise. A continuación, realizamos un listado no exhaustivo de los costes habituales.
Coste de compra
Coste del producto y desembolsos efectuados antes de la compra, necesarios para su compra.
- Precio del producto y accesorios que adquirimos.
- Honorarios, gastos de viaje y dietas de consultoría para la selección del sistema
- Viajes y estancias para conocer a los distintos proveedores
- Asesoramiento legal
- Traducción de contratos
Coste de adquisición efectiva
Todos aquellos costes que son necesarios desde su compra hasta la efectiva posesión del mismo.
- Gastos de transporte
- Tasas aduaneras
- Otro tipo de tasas e impuestos necesarios para la efectiva posesión
- Honorarios de notarios, corredores de comercio, etc…
- Comisiones y gastos necesarios para el pago: comisiones bancarias, por cambio de divisa, etc…
- Seguros de transporte, responsabilidad civil y otros hasta la efectiva posesión del bien
- Costes de financiación
Costes de puesta en marcha
Son aquellos costes que se producen entre la posesión efectiva del bien hasta su entrada en funcionamiento.
- Posibles obras necesarias para su funcionamiento (aire acondicionado, falso techo o falso suelo, cableado, etc…) incluyendo tasas municipales u otras que sean deriven de la realización de la obra
- Honorarios, gastos de viaje y dietas de profesionales dedicados al setup del sistema
- Adquisición de nuevo software, del mismo fabricante o de terceros, necesario para la puesta en marcha.
- Migración de datos desde el sistema antiguo.
Coste de posesión
Son aquellos costes recurrentes necesarios para el funcionamiento diario del sistema.
- Seguros ante accidentes de los bienes adquiridos
- Seguros ante responsabilidad civil por daños a terceros
- Seguros ante responsabilidad civil por fuga de datos
- Sistemas de seguridad: firewalls
- Sistemas de backup y entrada de funcionamiento en caso de desastre
- Sistemas en paralelo para asegurar la disponibilidad
- Alquiler de servicios de terceros: software, espacio en la nube, etc…
- Integración con otros sistemas
- Coste del personal asociado a todas estas tareas
Coste de mantenimiento
- Son aquellos costes recurrentes necesarios para asegurar el buen estado del sistema.
- Costes asociados a servicios técnicos – mantenimiento preventivo
- Costes asociados a servicios técnicos – mantenimiento correctivo, incluido el coste de adaptación a la normativa legal del país en cada momento
- Costes asociados a servicios técnicos – mantenimiento evolutivo, que recoja los cambios que se producen en la empresa
Coste de uso
- Formación del personal en sus diferentes posiciones
- Auditorías
- Consumo eléctrico de equipos y asociados (aire acondicionado)
- Costes de caída de producción en caso de caída del sistema
- Costes derivados de su desmantelamiento y reciclaje en el momento de cese de operaciones
Más del 90% de los clientes de Atlassian ya trabajan en el modelo cloud y se benefician de la escalabilidad instantánea, la privacidad y seguridad de los datos de nivel empresarial, la administración racionalizada y las profundas integraciones que ofrece la Nube de Atlassian.
3digits, su partner de migración a Jira Cloud
A diferencia de lo que se suele creer, la migración a la nube no es únicamente trasladar aplicaciones y datos.
Una migración exitosa implica siempre una planificación de tiempos y recursos, la revisión de la funcionalidad disponible en la nube, la refactorización de las integraciones, el esquema de seguridad empresarial, la configuración del nuevo sistema y la formación de usuarios en nueva funcionalidad.
Para garantizar el éxito, necesita trabajar con un partner experimentado que le acompañe en cada paso de su viaje de migración.
Más de 25 años de trabajo avalan al equipo de 3digits. Como Atlassian Gold Solution Partner, trabajamos estrechamente con nuestros clientes para evaluar su entorno, recomendar una estrategia de migración, construir y ejecutar un plan de migración y proporcionar apoyo una vez que haya hecho la transición a la nube.