Scroll Top

¿Cómo puede ayudar Microsoft Endpoint Manager a mi organización?

Microsoft Endpoint Manager Security
Tiempo de lectura: 4 minutos

La evolución del modo de trabajo moderno obliga a las organizaciones y los departamentos de TI a enfrentarse al reto de gestionar una gran cantidad y variedad de dispositivos de escritorio y, con especial intensidad, móviles.

Muchas organizaciones han puesto en marcha soluciones para que su personal pueda trabajar efectivamente desde casa. La pregunta es: ¿son estas soluciones seguras, eficaces y fáciles de usar? La serie de blogs MEM le ayudará a construir el caso de negocio para estas tecnologías esenciales o al menos a consolidar su lugar en su hoja de ruta tecnológica.

Los usuarios acceden a los datos corporativos desde múltiples ubicaciones y múltiples dispositivos, profesionales pero también personales, lo que aumenta el riesgo general de presentar ramsonware, virus y accesos no deseados.

Fue en 2019 cuando Microsoft anunció que Configuration Manager (SCCM) e Intune se fusionaban para formar una solución de gestión de panel único llamada Microsoft Endpoint Manager.

Microsoft Endpoint Manager es lo que se ha denominado Plataforma de Gestión Unificada de Puntos Finales o Unified Endpoint Manager (UEM).

¿Qué es UEM o Unified Endpoint Manager?

UEM es un software que permite la Gestión Unificada de Puntos Finales (Unified Endpoint Manager, UEM), entendiendo como puntos finales los ordenadores de escritorio, laptops, teléfonos inteligentes y tabletas.

La tecnología UEM permite asegurar y controlar los Endpoints desde una única consola.

La Administración Unificada de Endpoints está relacionada con las interfaces de programa de aplicación (API) de administración de dispositivos móviles (MDM) en los sistemas operativos de escritorio y móviles.

¿Qué es Microsoft Endpoint Manager (MEM)?

Microsoft Endpoint Manager es el software de Microsoft que ofrece a los administradores de TI herramientas de administración en la nube y On Premise, así como opciones de administración conjunta para administrar y asegurar terminales en toda la empresa.

La consola de Microsoft Endpoint Manager mostrará, en una única vista, todos los dispositivos gestionados ubicados en las instalaciones (a través de SCCM) o en la nube (a través de Intune).

Así pues, Microsoft Endpoint Manager está diseñado para facilitar la administración remota de varios tipos de dispositivos, proteger los datos corporativos y, simultáneamente, permitir a los usuarios realizar su trabajo utilizando dispositivos corporativos y/o personales.

Microsoft Endpoint Manager (MEM) está compuesta es una combinación de Microsoft Intune, Configuration Manager, Co-Management, Desktop Analytics, Autopilot y Azure Active Directory.

Algunas de las operaciones que Microsoft Endpoint Manager te permite sobre los dispositivos son

  • Establecer una configuración predeterminada
  • Crear conexiones VPN
  • Definir políticas de acceso
Microsoft Endpoint Manager Cogestión

¿Cuáles son las ventajas de Microsoft Endpoint Manager?

Microsoft Endpoint Manager ofrece varias ventajas estandarizadas como parte de la solución:

1. Mayor escala frente a su predecesor

Con organizaciones cada vez más amplias y un número creciente de dispositivos por empleado, las organizaciones se enfrentan a una enorme complejidad para gestionar su seguridad e integridad.

La fusión de ConfigManager e Intune permite aumentar la escala a la que las organizaciones pueden alcanzar y gestionar los Endpoints. Al mismo tiempo, Microsoft Endpoint Manager introduce una capa de inteligencia que ofrecerá a los administradores un análisis granular y una visión detallada de su entorno.

2. Cogestión

Antes de aparecer Microsoft Endpoint, Microsoft ofrecía a los usuarios la posibilidad de conectar Intune con SCCM, una solución que no satisfacía a sus clientes por compleja y limitada.

Con la aparición de Microsoft Endpoint Manager y la cogestión, que posibilita la gestión de dispositivos tanto si están habilitados para la nube, a través de Intune, como si siguen siendo gestionados por SCCM en las instalaciones, proporciona un único panel que los administradores pueden utilizar para transferir gradualmente la carga de trabajo de SCCM a Intune.

Microsoft Endpoint Manager permitirá a las organizaciones iniciar la evolución digital de la gestión de sus dispositivos en la nube, con la integración de infraestructuras ya existentes y heredadas.

3. Análisis de escritorio

Integrado en Microsoft Endpoint Manager también se encuentra Desktop Analytics (conocido anteriormente como Windows Analytics). Este le ayuda a inventariar sus dispositivos Windows y a crear grupos piloto en los planes de despliegue para nuevas versiones de los sistemas operativos Windows.

El aprendizaje automático que proporciona Desktop Analytics ha ayudado a algunas grandes empresas a reducir a la cuarta parte los tiempos de despliegue de las nuevas versiones de Windows.

4. Autopilot

Uno de los principales quebraderos de cabeza de los departamentos de tecnología ha sido el despliegue de sistemas operativos, aplicaciones y configuraciones en equipos corporativos.

Los equipos adquiridos, usualmente con licencia de Windows OEM preinstalada, deben ser reformateados y preparados para desplegar su propia imagen personalizada del sistema operativo.

Esto requiere mucho trabajo previo para asegurarse de que tienen los controladores correctos para todas las plataformas de hardware, y para gestionar y mantener múltiples imágenes.

Es Autopilot quien, ya desde hace unos años, ofrece a los administradores de TI la posibilidad de configurar automáticamente las políticas, configuraciones y aplicaciones predefinidas por el departamento de TI en el momento del inicio de sesión por primera vez.

Esto generar ahorros importantes en los gastos generales de TI dedicados a gestionar y mantener múltiples imágenes para los usuarios así como sobre los equipos encargados de  desplegar las imágenes definidas por los departamentos de TI.

5. Licencias simplificadas

Esto proporciona a los clientes una forma fácil de consumir el servicio, ya que la mayoría de las organizaciones pueden utilizar la plataforma con las licencias existentes de Microsoft 365 o SCCM.

6. Integración total

Microsoft Endpoint Manager es la plataforma de gestión de dispositivos centralizada e integral para ayudar a las organizaciones a gestionar todos sus dispositivos.

Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle a sacar el máximo partido a Microsoft Endpoint Manager, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Microsoft Endpoint Manager Security