Microsoft System Center – Virtual Machine Manager 2008 R2 – Características

  • Cluster Shared Volumes. Permite a los administradores colocar varias máquinas virtuales en un único LUN y administrarlos de forma individual. CSV brinda una configuración de LUN enormemente simplificada para el administrador: a través de la consola VMM, el administrador ahora ve un LUN que contiene todas las máquinas virtuales que elimina la necesidad de crear, configurar y modificar LUNs para máquinas virtuales individuales.
  • Soporta Virtualización de múltiples fabricantes. Con soporte para máquinas virtuales que se ejecutan en Windows Server 2008 Hyper-V, Microsoft Virtual Server e infraestructura VMware ESX, System Center Virtual Machine Manager 2008 integra la gestión multi-hipervisor en una única herramienta. VMM proporciona soporte integral para VMware VI3 mediante la integración con VirtualCenter VMware.
  • Identificación de candidatos para consolidación. El primer paso en la migración desde un datacenter físico, donde cada carga de trabajo existe en su propio servidor físico, es identificar las cargas de trabajo apropiados para la consolidación en máquinas virtuales. El administrador de la máquina virtual (VMM) aprovecha los datos históricos de performance de la base de datos de Operations Manager 2007 para identificar los servidores físicos subutilizados que son buenos candidatos para la consolidación.
  • Fast and Reliable Physical-to-Virtual-Conversión de máquinas físicas a virtuales (P2V). La conversión de una máquina física a una máquina virtual puede ser innecesariamente lenta y es propensa a errores. VMM mejora la experiencia de conversión de física-a-virtual (P2V), integrando el proceso de conversión y utilizando el Volume Shadow Copy Service (VSS) de Windows Server 2003 para crear la máquina virtual más rápidamente y sin tener que interrumpir el servicio del servidor físico de origen.
  • Virtual-to-Virtual-Conversión de máquina virtual a virtual (V2V). Para ayudar a facilitar la migración de VMware a servidor virtual, VMM convierte las máquinas virtuales VMware VMDK/VMX en el formato de Microsoft VHD. Si el sistema operativo huésped ejecuta en Windows, VMM realizará revisiones durante el proceso de conversión, para garantizar que la conversión de una máquina en ejecución.
  • Intelligent Placement. Seleccionar el host apropiado de máquina virtual para una determinada carga de trabajo es la clave para maximizar la utilización de activos físicos, si es el objetivo de la organización equilibrar la carga entre los hosts existentes o para maximizar el uso de los recursos en cada host. Con VMM, este proceso se denomina «Posicionamiento inteligente». Cuando se implementa una máquina virtual, VMM analiza las necesidades de rendimiento de datos y recursos para la carga de trabajo y el host. Esto permite al administrador de sistemas ajustar con precisión los algoritmos de colocación para obtener las mejores recomendaciones para la implementación. Datos de rendimiento histórico se utilizan para entender los requerimientos de recursos para la carga de trabajo. Luego CPU mínima, disco, memoria RAM y capacidad de red se comprueban los requisitos de configuración de la máquina virtual. Después de determinar los requisitos de la máquina virtual, se recopilan datos de rendimiento para los hosts de máquina virtual candidato. Por último, las reglas del negocio preseleccionadas se tienen cuenta para optimizar las recomendaciones de colocación para la maximización de recursos o para balanceo de carga y peso de la importancia de diferentes tipos de recursos para la carga de trabajo.
  • Optimización central de recursos. El administrador de TI tiene tres formas de optimizar la utilización de los recursos dentro de una infraestructura virtual: ajustar la configuración de recursos para máquinas virtuales individuales, migrar máquinas virtuales desde un host a otro o hacer un poco de ambos. La consola de administrador de VMM proporciona un área de trabajo central para realizar estas tareas. La configuración de recursos puede cambiarse en las máquinas virtuales sin necesidad de interrumpir las cargas de trabajo y las máquinas virtuales se pueden migrar desde un host a otro para optimizar los recursos físicos.
  • Apoyo a la migración en vivo. Los administradores pueden usar VMM para migrar fácilmente las máquinas virtuales entre los hosts de clúster sin afectar a los usuarios conectados. Esto permite más flexibilidad para los administradores de mantenimiento o actualizaciones de acogida como las cargas de trabajo virtual en ejecución se pueden mover de un host a otro sin interrupción a los usuarios finales.
  • Rápido aprovisionamiento de nuevas máquinas. VMM permite un rápido aprovisionamiento de nuevas máquinas virtuales. Usando una interfaz de usuario basada en asistentes, los administradores de TI pueden implementar rápidamente máquinas virtuales desde plantillas aprobadas. VMM también permite la gestión y la migración de máquinas virtuales existentes entre hosts de máquina virtual, proporcionando a los administradores de TI una visión integrada y holística de su infraestructura virtual y física.
  • Performance and Resource Optimization (PRO). Optimización de recursos físicos (PRO) ayuda a los administradores a asegurar que sus hosts de máquina virtual y las máquinas virtuales que se ejecutan en esos hosts están funcionando eficientemente. PRO ofrece la posibilidad de vincular las capacidades avanzadas de monitoreo de Operations Manager 2007 con la capacidad de administración virtual de VMM. Esta integración permite PRO supervisar el hardware, sistema operativo y las variables de aplicación y tomar acciones basadas en esas normas. El administrador de TI puede utilizar PRO para asignar reglas para monitorear los niveles de servicio y, en respuesta a las alertas, crear dinámicamente nuevas máquinas virtuales, reasignar los recursos existentes o mover máquinas virtuales desde un servidor físico a otro.
  • Alta diponibilidad para máquinas virtuales. Con soporte ampliado para los clústeres de conmutación por error ( failover cluster) , VMM mejora su capacidad de «alta disponibilidad» para la gestión de las máquinas virtuales de misión crítica. VMM es plenamente compatible con clúster, lo que significa puede detectar y administrar clústeres de host de Hyper-V como una sola unidad. Nuevas funciones fáciles de usar, tales como la detección automática de añadido o eliminación hosts virtuales y designación de máquina virtual de alta disponibilidad con un solo clic, facilitan la labor del administrador.
  • Biblioteca. El centro de datos virtualizado se basa en la capacidad para encontrar y mantener archivos de imagen para máquinas virtuales (conocidos como «unidades de disco duro virtuales»). A diferencia de un servidor físico, estas unidades de disco duro virtuales pueden sufir pérdidas o ser involuntariamente duplicadas. VMM proporciona una biblioteca para gestionar todos los bloques de construcción del datacenter virtual. La biblioteca organiza no sólo máquinas almacenadas virtuales, sino también las diversas máquinas virtuales «bloques de construcción», tales como discos duros virtuales, imágenes de medios de comunicación/ISO de CD/DVD, secuencias de comandos de personalización posterior a la implementación, configuraciones de hardware y plantillas.
  • Rápido despliegue de plantillas de máquinas virtuales. La biblioteca VMM agrega una herramienta importante para el Kit de herramientas del administrador: plantillas de máquinas virtuales. Una plantilla de máquina virtual permite a un administrador crear configuraciones estándar aprobadas de máquina virtual para las implementaciones de posteriores máquinas virtuales. Las plantillas contienen la configuración del sistema operativo invitado y la configuración de hardware, para garantizar la coherencia en el data center. Plantillas de traen la normalización y la facilidad de administración de imágenes de «SysPrep» a las máquinas virtuales.
  • Automatización de Operaciones para infraestructura virtual de pruebas en laboratorios. La infraestructura virtual es comúnmente usada en entornos de prueba y desarrollo, donde hay provisionamiento constante de máquinas virtuales para propósitos de prueba. Si bien esta tarea es mucho más fácil con máquinas virtuales que con el hardware físico, normalmente todavía, requiere alguna participación de TI. Con VMM, los administradores pueden delegar esta función de aprovisionamiento a «los administradores delegados» o a los usuarios autorizados manteniendo un control preciso sobre la creación y administración de máquinas virtuales y hosts. El papel de «administrador con derechos delegados»: nuevo para esta versión de VMM — mantiene la capacidad de gestión de un administrador completo pero sobre un reducido ámbito de responsabilidad, como un subconjunto designado de hosts virtuales.
  • Aprovecha la infraestructura de almacenamiento existente. Las imágenes de máquinas virtuales pueden ser grandes y difíciles de mover a través de la red. VMM detecta automáticamente infraestructura SAN y permite copiar de imágenes de la máquina virtual a través de fibra a velocidades rápidas, aprovechando así las inversiones en SAN. La biblioteca VMM proporciona una administración centralizada de recursos distribuidos para la creación de máquinas virtuales. Esto permite la distribución eficiente de las máquinas virtuales sin conexión, plantillas, imágenes ISO, secuencias de comandos y otros recursos de la biblioteca a toda la organización, lo que permite la rápida creación y despliegue de máquinas virtuales en las sucursales.
  • Quick Storage Migration. Los administradores ahora pueden realizar la migración de almacenamiento de una máquina virtual en el mismo host y a través de hosts con un tiempo de inactividad mínimo. VMM 2008 R2 también es compatible con vMotion de almacenamiento de información de VMware para que el almacenamiento de información para una máquina virtual de VMware puede ser transferida en el mismo sin tiempo de inactividad.
  • Interfaz Familiar, Fundación Común. La consola de administrador de VMM se basa en la interfaz de usuario familiar de Operations Manager 2007 ayudando así a los administradores de manera rápida y fácil convertirse en expertos en la gestión de sus máquinas virtuales. Vigilancia de la salud integral de los hosts, máquinas virtuales, servidores de biblioteca y componentes VMM se proporciona mediante el módulo de administración de la virtualización en Operations Manager 2007. System Center también está integrado con tecnologías y herramientas familiares. Por ejemplo, System Center utiliza una base de datos de SQL Server para almacenar el rendimiento y los datos de configuración y presentación de informes en VMM aprovecha el SQL Reporting Services familiar proporcionada a través de Operations Manager.
  • Fully Scriptable Using Windows PowerShell. VMM está construido sobre Windows PowerShell, un shell de comandos pensado para el administrador y el lenguaje de scripting. Fácil de adoptar, aprender y utilizar,la arquitectura de PowerShell permite la rápida construcción de soluciones de integración de ad-hoc mediante el uso de más de 170 commandlets. Numerosos controles de «Ver Script» en toda la interfaz VMM permiten a los administradores examinar y scripts de PowerShell replanificar generan por asistentes y cuadros de diálogo. A través de PowerShell, los administradores pueden integrar VMM y System Center con instrumentos establecidos y procedimientos en el data center.
  • Active Directory Domain Services Integration. La solución de administración de la máquina virtual de System Center se integra con los servicios de dominio de Active Directory (AD DS) para proporcionar un entorno seguro para administrar el acceso a las máquinas virtuales y a los hosts. VMM también admite la administración de un host de máquina virtual en una red perimetral (también conocida como una DMZ).