Virtualización de servidores, escritorios y aplicaciones

Tradicionalmente, el hardware informático se ha diseñado para ejecutar un solo sistema operativo, lo que supone la infrautilización de gran parte de las recursos de las máquinas. La virtualización permite ejecutar varias máquinas virtuales en una misma máquina física, donde cada una de las máquinas virtuales comparte los recursos de ese ordenador físico único entre varios entornos. Las distintas máquinas virtuales pueden ejecutar sistemas operativos diferentes y varias aplicaciones en el mismo ordenador físico.

La virtualización inserta una capa ligera de software directamente en el hardware del ordenador o en el sistema operativo host. Contiene un monitor de máquina virtual o “hipervisor” que asigna los recursos de hardware de manera dinámica y transparente. Varios sistemas operativos se ejecutan de manera simultánea en el mismo ordenador físico y comparten recursos de hardware entre sí. Al encapsular la máquina entera (incluida la CPU, la memoria, el sistema operativo y los dispositivos de red), una máquina virtual es totalmente compatible con los sistemas operativos, las aplicaciones y los controladores de dispositivos x86 estándar. Puede ejecutar con toda seguridad varios sistemas operativos y aplicaciones al mismo tiempo en un solo ordenador; cada uno de ellos tendrá acceso a los recursos que necesite cuando los necesite.

Aunque el mayor recorrido realizado hasta hoy ha sido con la virtualización de servidores, ésta tiene algunas otras posibilidades de mucho interés como: virtualización de aplicaciones, virtualización de escritorio, etc.

Servicios prestados por 3digits

3digits proporciona servicios de análisis, diseño, implantación, migración, soporte, gestión y mantenimiento de plataformas de servidores virtualizados de alta densidad y disponibilidad: nube privada.

Trabajamos el paradigma de despliegue de aplicaciones y servicios en máquinas virtuales que garanticen elementos básicos en los Sistemas de Información de las empresas:

  •  Disponibilidad.
  •  Rendimiento.
  •  Escalabilidad.
  •  Simplicidad y facilidad en la administración y gestión TIC.
  •  Realización de copias de seguridad eficaces y minimización del tiempo de recuperación en caso de desastre.

Todo ello lo logramos con plataformas de servidores y cabinas de almacenamiento que desplegamos y gestionamos integralmente.

Asimismo, proveemos servicios implantación y gestión de virtualización de aplicaciones: ERPs como Timón Hotel o Microsoft Navision, Word, Excel, Outlook, etc.

También proveemos servicios de implantación y gestión VDI (Virtual Desktop Infrastructure).

Fabricantes

Los dos fabricantes más importantes de soluciones de virtualización en estos momentos son VMware y Microsoft. 3digits es partner certificado de ambos fabricantes y ofrece consultoría y asesoría a sus clientes para determinar e implantar la solución que mejor se adapta a su escenario de forma personalizada.