Microsoft System Center – Virtual Machine Manager

Microsoft System Center Virtual Machine Manager 2008 R2 (SCVMM 2008, SC VMM 2008, VMM 2008) proporciona una solución rentable y sencilla para la administración unificada de máquinas físicas y virtuales. Incorpora Performance and Resource Optimization (PRO) para la gestión dinámica de la capacidad de la infraestructura virtual, la consolidación de los servidores físicos subutilizados y aprovisionamiento rápido de nuevas máquinas virtuales mediante el aprovechamiento de la experiencia y las inversiones en tecnología de Microsoft Windows Server.

  • Maximización de los recursos del centro de datos. System Center Virtual Machine Manager 2008 ofrece soporte para la consolidación de servidores físicos en una infraestructura virtual, conversiones rápidas y confiables de máquinas físicas a virtuales; asignación inteligente de cargas de trabajo virtuales en servidores host físicos que coinciden con los requisitos de carga de trabajo y una consola centralizada para la optimización y administración de recursos.
  • Provisionamiento. System Center Virtual Machine Manager 2008 permite una implementación rápida de máquinas virtuales, control centralizado de los bloques de construcción (building blocks) del centro de datos virtual, y autoabastecimiento a usuarios autorizados. Esta versión de VMM tiene como novedad la opción de optimización de rendimiento y recursos (PRO, Performance Resource Optimization), que puede responder dinámicamente a escenarios de fallos o malas configuraciones de los componentes de hardware, sistemas operativos o aplicaciones.
  • Aproveche sus conocimientos. System Center Virtual Machine Manager 2008 utiliza experiencia existente de Windows en TI al tiempo que minimiza la necesidad de readaptación de los administradores y ayuda al personal del departamento.
Virtual Machine Manager 2008 – 10 principales ventajas
  • Diseñado para máquinas virtuales que corren en Windows Server 2008 R2 y Microsoft Hyper-V Server. Hyper-V es la plataforma de virtualización de próxima generación basada en hipervisor de Microsoft, que está diseñado para ofrecer un alto rendimiento, mayor seguridad, alta disponibilidad, escalabilidad, y muchas otras mejoras. VMM está diseñado para aprovechar al máximo estos beneficios fundamentales a través de una consola potente y fácil de usar, que simplifica muchas de las tareas necesarias para administrar la infraestructura virtual. Aún mejor, los administradores pueden gestionar sus servidores físicos tradicionales justo al lado de sus recursos virtuales a través de una consola unificada.
  • Soporte para Microsoft Virtual Server y VMware ESXCon esta vestión VMM ahora gestiona infraestructura virtualizada VMware ESX, junto con Virtual Center. Ahora los administradores que ejecutan múltiples plataformas de virtualización pueden confiar en una herramienta para la gestión de prácticamente todo. Gracias a su compatibilidad con VMware VI3 (a través de Virtual Center), VMM ahora soporta características tales como VMotion y también puede proporcionar características específicos de VMM como la Intelligent Placement to VMware servidores.
  • Live Migration para un datacenter dinámico. Live Migration le permite mover máquinas virtuales entre los hosts de Hyper-V sin tiempo de inactividad y reduce el tiempo de inactividad asociados con el mantenimiento planificado rutinario del sistema. Cuando Live Migration trabaja, junto con Performance Resource Optimization (PRO), usted puede crear un entorno dinámico de TI, permitiendo de forma automática la reasignación de cargas de trabajo de la máquina virtual basada en la utilización de recursos y la capacidad disponible. Además, VMM 2008 R2 admite colas de migraciones en vivo, esta mejora le permite definir ahora múltiples Live Migrations y ejecutarlos uno tras otro en secuencia sin necesidad de esperar a que la actual migración en vivo termine.
  • Agregar y eliminar almacenamiento en caliente. Agregar y eliminar el almacenamiento en caliente reduce el tiempo de inactividad previsto asociados a la incorporación de almacenamiento en disco para su infraestructura virtual para dar cabida a mayores requerimientos de almacenamiento. La nueva característica de Hot-Add and remove storage VMM 2008 R2 permite a los administradores añadir y suprimir VHD de una máquina virtual en ejecución sin interrupción del servicio.
  • Maximizar los recursos mediante la consolidación de centros de datos. Un servidor promedio en el centro de datos funciona a sólo 5 a 15 por ciento de capacidad de la CPU. VMM puede evaluar y consolidar las cargas de trabajo adecuadas en la infraestructura virtual de servidores host de máquina, liberando así recursos materiales para la reutilización o el retiro del hardware. A través de la consolidación de servidores físicos, el crecimiento continuo de centros de datos no se limita por razones de espacio, eléctricas y de refrigeración, especialmente con Windows Server 2008 R2 que incorpora mejoras en la gestión de energía.
  • Soporte para Clustered Shared Volumes (CSV) y CFS. Es una nueva funcionalidad de Windows Server 2008 R2 que permite el soporte para Live MigrationCSV mejora la infraestructura virtual al permitir que múltiples hosts Hyper-V puedan acceder a varias máquinas virtuales en un único LUN simultáneamente. El soporte a CSV mejora de manera significativa Live Migration permitiendo que las máquinas virtuales sean movidas a host distintos sin afectar a las máquinas virtuales que corren en ese host. Con CSV, no hay necesidad de mover los discos duros virtuales a otra LUN . Además a diferencia del modelo de almacenamiento anterior que requería una máquina virtual por LUN el almacenamiento CSV permite múltiples ficheros de máquinas virtuales en una misma LUN, simplificando la gestión del almacenamiento. VMM 2008 R2 puede detectar y soportar soluciones de otros fabricantes de CSV como Sanbolic.
  • Conversión de Máquinas. La conversión de una máquina física a una virtual puede ser un proceso muy largo y complicado, y normalmente requieren detener el servidor físico. Pero gracias a la mejora de conversión P2V de VMM, las conversiones P2V se convertirán en rutina. Del mismo modo, VMM también proporciona un asistente sencillo que puede convertir a las máquinas virtuales de VMware VHD través de un sencillo proceso de transferencia de virtual a virtual (V2V).
  • Performance and Resource Optimization (PRO). Permite la gestión dinámica de recursos virtuales utilizando Management Packs que soportan PRO. Utilizando las capacidades avanzadas de control de System Center Operations Manager 2007, PRO permite a los administradores establecer las medidas correctivas para que VMM ejecutarán si se detecta fallos de hardware o bajo rendimiento en sistemas operativos o aplicaciones. Como es una plataforma abierta y extensible, PRO alienta a los fabricantes a diseñar paquetes a medida de gestión que promuevan la compatibilidad de sus productos y soluciones con las potentes capacidades de gestión de PRO.
  • Quick storage migration. Permite a un administrador de almacenamiento para mover una máquina virtual a una LUN diferente o incluso a un host diferente mientras la máquina virtual está en ejecución, con un mínimo de tiempo de inactividad. Normalmente, el tiempo de inactividad necesario para Quick Storage Migration es menos de 2 minutos, aunque la cantidad real de tiempo depende del nivel de actividad de la máquina virtual durante la mudanza. Además, VMM 2008 R2 ahora pueden tomar ventaja de almacenamiento de la función VMware VMotion para mover máquinas virtuales de VMware a ubicaciones de almacenamiento diferentes, sin tiempos de inactividad. Quick Storage Migration es especialmente útil para entornos que deseen aprovechar la nueva característica de CSV en Windows Server 2008 R2.
  • Windows PowerShell proporciona entorno de gestión basado en scripts. La aplicación VMM está construida sobre Windows PowerShell, la línea de comandos y entorno de scripts de Windows. Esta versión de VMM añade commandlets PowerShell adicionales y controles view scripts, que permiten a los administradores aprovechar la personalización o la automatización de las operaciones a un nivel sin precedentes.
Virtual Machine Manager 2008 – Documentación