Scroll Top

Cómo elegir un almacenamiento conectado en red (NAS)

Esquema NAS empresarial
Tiempo de lectura: 6 minutos

El consumo de almacenamiento ha ido creciendo ininterrumpidamente desde que apareció el primer PC hasta el día de hoy. La popularización de la nube ha amortiguado este crecimiento al trasladar muchos de los datos empresariales a espacios compartidos pero, aun así, las necesidades de almacenamiento siguen creciendo.

Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento masivo conectado en tu red local. Como indica su nombre, es realmente un servidor, en este caso, orientado hacia la gestión de grandes volúmenes de almacenamiento y la disponibilidad para cualquier usuario conectado a la red y autorizado para su uso.

Qué problemas resuelve un NAS

Un NAS, Network Attached Storage, es un dispositivo que nos provee de

  • Sistema de copias de seguridad.
  • Compartición de archivos.
  • Creación de VPN privada.
  • Centro multimedia.
  • Servidor FTP.
  • Virtualización de servidores.

Copias de seguridad

La salvaguarda de la información sigue siendo un punto pendiente para muchas pequeñas y medianas empresas y para particulares que cada vez más ven crecer el número de dispositivos en el hogar familiar.

Un servidor NAS te ayudará a programar las copias de seguridad, realizando un seguimiento automático del resultado del proceso para tu seguridad.

Y si quieres aún más seguridad, podrás configurar tu NAS con la funcionalidad de sistema espejo (mirroring) o sistemas RAID, lo que hará que se recupere automáticamente en caso de producirse errores.

¿Deseas contactar con un especialista en almacenamiento?

Compartición de archivos

El concepto de servidor conectado a la red hace accesible la información desde cualquier punto de la red. Su configuración y gestión es mucho más sencilla que la que presentan los Sistemas Operativos como Windows Server o los sistemas Linux.

Centro multimedia

Otra de las posibles aplicaciones, siempre según el software que acompañe al NAS, es la de comportarse como servidor de streaming. De esta forma, permitirá reproducir música o videos en nuestros dispositivos, lo que nos ahorrará la descarga de los ficheros a nuestros equipos remotos.

Creación de VPN privada

El uso de una VPN puede ser útil en determinadas circunstancias como método para asegurar la privacidad de la compartición de los datos. Por ejemplo, cuando queremos dar acceso a nuestros datos a agentes externos a nuestra empresa o a nuestro hogar.

Servidor FTP

Configurar nuestro NAS para que realice labores de servidor FTP es otra forma segura de compartir datos, aunque requiere quizá de mayores conocimientos técnicos.

Virtualización de servidores

En este caso, ya hablamos de equipos profesionales con características muy avanzadas: sistemas con 6Gb. u 8Gb. de memoria RAM, ampliables, serán capaces de virtualizar sistemas operativos Windows y Linux. De esta forma, podemos disponer de servidores disponibles 24h.

Ventajas de la implementación del NAS

Lógicamente, recurrir a un almacenamiento compartido en la red debe ofrecernos algunas ventajas frente al almacenamiento ubicado en un servidor de red. Algunas de ellas son:

  • Una vez configurado, la gestión del sistema puede ser realizada por cualquier usuario avanzado.
  • El coste de almacenamiento es menor.
  • Uso privado y seguridad en el acceso a los datos.
  • Fiabilidad del sistema.
  • Posibilidad de programar las copias de seguridad.
NAS Synology DS620
NAS Synology DS620

Cómo funciona un NAS

Como hemos mencionado, un NAS es un dispositivo que, en todos los casos, dispondrá de un hardware interno (incluyendo un procesador y memoria), un sistema operativo propio y puertos de conexión.

Todos los sistemas NAS están diseñados para funcionar 24h. sin interrupción.

A partir de aquí, los NAS se clasifican según

  • Tamaño. Desde pequeños NAS para uso doméstico, con uno o dos discos, hasta grandes bastidores para la inserción de decenas de unidades para el almacenamiento empresarial.
  • También aquí hay grandes diferencias, según la calidad y complejidad del hardware utilizado, de los discos que dan soporte al sistema y del sistema operativo con el que opera. Como en casi todo, la especialización de las marcas es garantía de calidad.
  • Bien por tamaño o por marca, determinados NAS se centrarán en la facilidad de uso mientras otros ganan en sofisticación, incluyendo funcionalidades complejas que incluso permiten la posibilidad de incorporar apps de terceros.

Cómo elegir un NAS

Al igual que revisas las especificaciones cuando vas a comprar un ordenador, debes saber qué vas a precisar y qué prestaciones te ofrecen los modelos que evalúes.

Rendimiento. En este punto deberemos tener en cuenta la cantidad de memoria disponible en el NAS según el uso que vayamos a darle. La funcionalidad básica, como acceder a un fichero o realizar copia de datos, no precisará más de la memoria incluida en el modelo (usualmente 1Gb).

Sin embargo, el uso de funcionalidades avanzadas como streaming o VPN precisará de mayor memoria (2 Gb).

Otro aspecto fundamental en el rendimiento del sistema es el de los propios discos. En general, no se utilizan discos SSD ya que, al estar en red, la diferencia frente a la tecnología convencional no es apreciable.

Si el sistema que vas a adquirir no incluye ya discos, deberás estudiar cuáles son los más apropiados según el rendimiento y coste.

Si el NAS es para uso empresarial, será preciso que un experto realice un estudio para saber las características necesarias según la funcionalidad, el tráfico, número de usuarios, tamaño de los ficheros, etc…

Capacidad de crecimiento. Recordemos que hablamos de un dispositivo destinado a almacenamiento y ya sabemos aquello de “los datos crecen hasta ocupar todo el espacio posible”. Debemos evaluar las necesidades que tendremos en el futuro, según el tiempo en el que deseemos amortizarlo.

Cada espacio que tenga el servidor puede ser ocupado por un disco cuya capacidad suele partir de 1Tb. llegando hasta los 32 Tb. y más allá.

La ampliación en número de discos puede precisar, a su vez, de un aumento de memoria y el crecimiento del procesador.

Funcionalidades incluidas. Es fundamental que estudies bien el software que acompaña al servidor NAS. Puedes encontrar software muy sencillo, dirigido a usuarios domésticos y pequeñas empresas, hasta software complejo y la posibilidad de incorporar software de terceros, como podría ser Plex.

4 NAS para la PYME que te facilitarán la decisión

Hemos elegido cinco equipos NAS de Synology que nos servirán para ilustrar cinco necesidades distintas.

NAS Synology DS218
NAS Synology DS218

Synology DS218: compartición de datos y backup para la pequeña empresa.

Synology DS218 cuenta con un nuevo procesador de cuatro núcleos de 64 bits para ofrecer una excelente velocidad de transferencia de datos y admite aplicaciones enriquecidas, como transmisión multimedia, sincronización y uso compartido de archivos. Los datos se pueden proteger aún más con la duplicación de discos RAID 1.

NAS de 4 bahías para uso compartido de ficheros en la pequeña empresa.

Procesador de 4 núcleos a 1,4 Ghz. bits y memoria de 2Gb.

Puertos LAN dobles de 1Gb.

Hasta 112MB/sg en lectura y 112MB/sg en escritura.

Capacidad total de 16Tb.

Descarga hoja de especificaciones

NAS Synology DS418
NAS Synology DS418

Synology DS418: compartición de datos y backup en entornos más exigentes.

Synology DS418 incluye un nuevo procesador de cuatro núcleos de 64 bits, que ofrece una velocidad de transferencia de datos excelente y administración de grandes volúmenes de almacenamiento.

NAS de 4 bahías para uso compartido de ficheros en la empresa.

Procesador de 4 núcleos a 1,4 Ghz. bits y memoria de 2Gb.

Puertos LAN dobles de 1Gb.

Tecnología Synology DiskStation Manager.

  • Copia de seguridad de escritorio.
  • Integración con cuentas en el cloud público.
  • Interfaz de usuario de Synology.
  • Seguridad robusta.
  • Funcionalidad multimedia.
  • Funcionalidad para videovigilancia

Incluye Hybrid RAID y Quickconnect.

Hasta 266MB(sg en lectura y 177NB./sg. en escritura.

Descarga hoja de especificaciones

NAS Synology DS1621
NAS Synology DS1621

Synology DS1621: el trabajo para equipos multimedia.

Synology DS1621+ es una potente y compacta solución de almacenamiento de 6 bahías conectada a la red diseñada para almacenar y proteger activos de datos críticos. La creciente cantidad de datos no estructurados en la actualidad requiere métodos de almacenamiento, acceso y colaboración más inteligentes, y con un rendimiento cada vez mayor. Diseñado para la escalabilidad, el DS1621+ le permite empezar a pequeña escala y ampliar a medida que crezcan sus datos.

NAS de 6 bahías para uso compartido de ficheros en la empresa.

Procesador AMD Ryzen de 4 núcleos de 64 bits y memoria de 4Gb.

Hasta 266MB/sg en lectura y 177MB/sg en escritura.

Incluye herramienta de gestión File Station

Descarga hoja de especificaciones

NAS Synology High Density HD6500
NAS Synology High Density HD6500

 Synology High Density HD6500: NAS empresarial todo terreno.

Con 60 bahías en una carcasa de montaje en rack 4U y compatibilidad con hasta 300 unidades tras la expansión, Synology HD6500 es la solución de almacenamiento de alta densidad ideal para aplicaciones de almacenamiento en frío y en caliente a gran escala, como copias de seguridad completas del sistema, posproducción de vídeo e implementaciones de vigilancia de gran tamaño.

2 procesadores Intel Xeon Silver de 10 núcleos y memoria de 64Gb.

Hasta 6.668MB/sg en lectura y 6.662MB/sg en escritura.

Incluye herramienta de gestión File Station

Descarga hoja de especificaciones