Scroll Top

Windows 11, “la actualización de windows más importante de la última década”

Windows 11 Logotipo
Tiempo de lectura: 6 minutos

Así anunció Satya Nadella, CEO de Microsoft, la actualización de Windows en la presentación del producto. Esta frase, tan rotunda, les ha parecido demasiado ambiciosa a algunos.

Entonces ¿es Windows 11 una actualización ambiciosa o solo la necesidad de responder a los cambios que demandan los usuarios?

Vamos a realizar un repaso a las novedades que trae Windows 11 para que tú mismo puedas juzgarlo.

La renovación visual

Si habéis leído la prensa especializada en tecnología, algo en lo que están de acuerdo los comentaristas es que Windows 11 trae una profunda renovación visual frente a Windows 10, lo que es decir de los últimos largos años.

¿Por qué ahora? A nadie le amarga un dulce y los usuarios de Windows quieren disponer de un Sistema Operativo bonito y divertido, características que muchos asignan ahora a macOS.

Microsoft quiere que sus usuarios utilicen Windows porque se enamoren de él y no solo porque es un estándar de la industria y se ven casi “obligados” a usarlo.

La barra de tareas ahora centrada

Abres Windows 11 y lo primero que llama tu atención es que la barra de tareas cambia su ubicación. A diferencia de lo que encontrábamos en Windows 8 y Windows 10, ahora la barra de tareas se encuentra centrada (por defecto, puedes cambiar su ubicación en la configuración del sistema si prefieres mantenerla a la izquierda como en la actualidad).

Desaparecen los Live Tiles

Y entonces, pulsas el botón de inicio para empezar a navegar por el sistema y te encuentras que han desparecido los “Live Tiles”, esos cuadrados similares a baldosas que contenían imágenes o vídeos. Por tanto, volvemos a los tradicionales iconos.

Además, la tecnología cloud se incorpora de forma decidida al sistema operativo siguiendo la propia estrategia del fabricante para ofrecer una lista de documentos de Microsoft 365 trabajados en cualquier dispositivo en el que te hayas logeado con tu usuario de Microsoft.

¿Deseas contactar con un especialista en Windows?

Iconos renovados

Microsoft ha decidido renovar los iconos que mantenía en las últimas versiones de Windows.

Los nuevos están basados en Fluent Design. Si crees haberlos visto ya, estás en lo cierto. Algunas aplicaciones de Windows10 ya los utilizan hoy en día.

Snaps Layouts

Los usuarios expertos en multitarea verán ahora facilitado su trabajo.

Los Snaps Layouts son patrones de colocación de ventanas, en uno o varios monitores, que puedes llamar cuando la tarea que realices se ejecute con mayor eficiencia al utilizar una de las composiciones creadas.

Tú mismo  puedes crear tus Snaps Layouts para hacer tu trabajo del día a día más ligero.

Vuelven aquellos Widgets

Al igual que otros elementos que hemos visto ya, vuelven del pasado los widgets, esos elementos que se integran en el escritorio para ofrecernos informaciones específicas.

Microsoft va a proveer un conjunto de widgets que, de momento, serán los únicos que podrás instalar. En general, se considera que en un futuro Microsoft abrirá la posibilidad de crear sus propios widgets en Windows 11 a terceros.

Los cambios en la funcionalidad

No todo son cambios estéticos. Con Windows 11, llega nueva funcionalidad o mejora la actual.

Microsoft Teams se integra mejor en Windows

En las previas del producto no se localiza Skype instalado de formna predeterminada, lo que permite suponer que, quien desee usarlo, deberá descargarlo de la Microsoft Store.

Y cuando algo se diluye, algo toma el relevo. Microsoft Teams gana terreno convirtiéndose en la niña mimada de Microsoft.

‘Teams for life’ aparace en la barra de tareas de Windows11, para que puedas utilizar su función de envío de ficheros y chat sin necesidad de abrir Teams. Además, en un futuro, podremos también realizar llamadas de voz y videollamadas desde la misma barra de tareas.

¿Por qué este cambio? ¿Quizá Microsoft está plantando cara a Whatsapp y Telegram?

El explorador de archivos rediseñado

El rediseño también alcanza la interactuación con los elementos del explorador de archivos.

Ahora aparecen menús contextuales que nos despliegan un menú según el elemento con el que estemos interactuando, un nuevo menú superior y un rediseño de los iconos.

Windows 11, escritorio
Windows 11, escritorio

Interfaz Háptica en tabletas

Esta palabra tan extraña es algo que vienes haciendo hace tiempo en otros sistemas y de lo que desconocías su denominación.

Por interfaz háptica nos referimos a aquella que permite realizar gestos sobre la pantalla táctil. Además, Windows 11 incluye un nuevo teclado que permite el uso de la voz.

¿APPS de Android en Windows 11?

Sí. Windows 11 permitirá ejecutar Apps de Android de forma nativa.

Esto supone la apertura de los usuarios de Windows a decenas de miles de Apps de Android y, a los desarrolladores de Android, a miles de millones de dispositivos Windows.

Estas aplicaciones Android podrán ser ancladas en la barra de tareas de Windows 11 y aprovecharán todo el potencial multitarea y el resto de funcionalidades de Windows 11.

La nueva Microsoft Store de Windows 11

No será la Store que conoces hasta ahora renovada. Microsoft ha desarrolado, desde cero, una nueva Store a la que solo tienen acceso los usuarios de Windows 11.

¿Qué cambios incorpora? Para los desarrolladores, uno fundamental; permite la venta y el cobro de los desarrolladores utilizando sus propias herramientas. De esta forma, Microsoft deja de ingresar la comisión de venta que ahora podrá engrosar el margen del desarrollador o trasladarlo al cliente.

Y, como hemos dicho antes, los usuarios de Windows 11 podrán descargarse y ejecutar apps de Android. ¿Cómo lo harán? Usando un acceso desde Microsoft Store a la tienda de Amazon para su descarga.

Ahorro de costes en adquisición o alquiler de licencias

Usas un software que te permite una sola instalación en una máquina, por lo que has tenido que adquirir una licencia para tu desktop y otra para tu laptop. Si utilizas Windows365, el usuario y máquina son únicos, por lo que una sola licencia será suficiente, aún accediendo desde varios terminales.

Descenso de costes de mantenimiento

Los costes asociados al mantenimiento del hardware descenderá notablemente y también lo harán los costes asociados al servicio de configuración, actualización y mantenimiento de las licencias de software instaladas, equipos de alimentación ininterrumpida, etc…

Disponibilidad asegurada

Cualquier empresa es candidata a sufrir un desastre. Huracanes, inundaciones, incendios, caidas de tensión, etc… no son ajenos a ninguna empresa.

En caso de que suceda cualquier inconveniencia que imposibilite el trabajo con los equipos empresariales, y a diferencia del modelo ‘tradicional’ onpremise, podremos seguir trabajando desde cualquier terminal internet, esté donde esté, y lo haremos exactamente en el punto en que lo dejamos.

Widgets de Windows 11
Widgets de Windows 11

En cuanto al rendimiento

Microsoft indica que Windows 11 consume un 32% menos de memoria y un 37% menos de procesador. Esto, lógicamente, mejora el tiempo de respuesta en equipos de sobremesa y alarga la duración de las baterías en equipos móviles.

La gestión de las actualizaciones

Con Windows 11 llega un cambio importante en la entrega de actualizaciones. Microsoft cambia su política y entregará una sola actualización anual como hacen el resto de competidores.

Requisitos

Encontrarás los requisitos en la propia página de Windows 11 y en numerosos artículos. Estos son:

  • Procesador de 2 o más núcleos de 64 bits.
  • 4 GB de RAM.
  • 64 GB de espacio libre en disco.
  • Chip TPM.
  • Una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 (o superior) y controlador WDDM 2.0.
  • UEFI y Secure Boot
  • Una pantalla de al menos 9 pulgadas y resolución de 720p.
  • Además, necesitaremos conexión a internet para instalarlo y actualizar.

En la propia página de Windows 11 podrás realizar un chequeo para comprobar si tu equipo cumple con los requisitos para instalar Windows 11.

Hablemos de costes

Aunque en el momento de la redacción de este artículo no se ha hecho público, se cree que el precio estará entorno a los 150€, como sucede en el caso de Windows 10.

¿Y si ya tiene una licencia de Windows 10? Si esta licencia es no OEM (OEM es una licencia que acompaña a un ordenador nuevo. No son transferibles a otros equipos, su uso finaliza con el propio ordenador con el que se compró) ¡instalarás Windows 11 de forma completamente gratuita!

Conoce nuestros servicios de licenciamiento.

TPM2.0

Quizá has oido hablar de la polémica relacionada con el anuncio de que, para instalar Windows 11, tu equipo tenga que incorporar un chip TPM 2.0.

Claro. Muchos os preguntaréis ¿Cómo sé yo si está presente en mi equipo? Basta que sigas estas instrucciones.

Ejecutar la aplicación “tpm.msc.” usando el menú de inicio de Windows 10. Una vez que se abra la aplicación “Administración del Módulo de plataforma segura (TPM) en el equipo local” nos dirá si disponemos de TPM.

Otros artículos relacionados