Scroll Top

Windows 365, el cloud de Windows

Windows 365 Multiplataforma
Tiempo de lectura: 5 minutos

A buen seguro conoces, y posiblemente usas, Microsoft 365 (antes Office 365). Incluso es posible que conozcas Dynamics 365 si te mueves en entornos empresariales.  Y ahora te hablan de ¿Windows 365?

Microsoft ha sido, sin duda, uno de los principales evangelizadores de la tecnología cloud. Posiblemente ha sido su software estrella, Microsoft 365, quien ha sabido llegar mejor a los usuarios. Aunque durante años se percibió como un intruso en el mundo de la ofimática, hoy por hoy casi nadie se plantea otra forma de licenciarlo.

El usuario ha entendido que las ventajas superan a los hándicaps que pudiera tener: la seguridad que ofrece, su capacidad de compartición, su alta disponibilidad y la administración centralizada son ventajas que lo convierten en el líder indiscutible de la ofimática.

Y es en este momento cuando Microsoft cree que el usuario, al menos el empresarial, está maduro como para entender una propuesta de su sistema operativo en la nube.

¿Qué es Windows 365?

Windows 365 es el servicio que ofrece Microsoft para el uso de Windows en la nube.

¿Es un sistema operativo? No. Windows 365 es un servicio que permite el uso de un sistema operativo, Windows 10 o Windows 11, ejecutándose en una máquina con unas características determinadas elegidas por el usuario y todo ello en un entorno cloud.

Para acceder a esta máquina ejecutando Windows sólo es necesario un terminal que cuente con un navegador.

Una vez que accede a Windows 365, el usuario encontrará un escritorio como el que pueda visualizar cualquier usuario que disponga de Windows en su ordenador. En él estarán las aplicaciones que haya licenciado o contratado en modelo SaaS.

Para maximizar la seguridad, Microsoft ha dispuesto los datos con los que trabajan tus aplicaciones en un disco no alojado en la máquina que ejecuta Windows.

Todo ello es lo que se denomina Cloud PC. Este será un término que escucharás en el futuro con mucha frecuencia.

¿Deseas contactar con un especialista en Windows?

¿Es Windows 365 una nueva versión de Windows?

Cuando contrates Windows 365 y accedas a tu escritorio, encontrarás Windows 10 o Windows 11, según cuál sea tu elección. Por tanto, Windows 365 no es una actualización de Windows 10 o Windows 11, ni tampoco incorpora avances funcionales sobre estas versiones, más allá de las que permiten una administración centralizada en la nube.

Windows 365 es una experiencia nueva en la forma de acceso y uso de Windows. Ahora podrás acceder a tu escritorio desde cualquier máquina que tenga instalado un navegador, lo que incluye cualquier terminal Mac, iPad, Windows, Linux o Android.

¿Qué ventajas aporta?

Si eres de los que pasó de ir a la oficina el fin de semana a buscar ficheros que olvidó en el servidor corporativo a ir a la oficina el fin de semana a buscar ficheros que olvidó en el equipo de escritorio, y luego optó por dejar el ordenador de escritorio encendido 24/7 para acceder desde casa mediante una aplicación de terminal, entenderás rápidamente la ventaja.

Windows 365 está diseñado para que los profesionales puedan acceder a su escritorio (aplicaciones, datos, acceso a servidores), desde cualquier terminal que disponga de un navegador. Nunca más tendrás que ir a tu oficina en fin de semana.

Adiós al Windows de tu PC Desktop en la oficina, al Windows de tu Laptop y a los entornos en tu IPAD y smartphone android. Windows365 te permite disponer de un entorno único en la nube, accesible 24h desde cualquier terminal, con disponibilidad asegurada.

¿Quiénes serán sus usuarios?

Microsoft ha querido dirigir el lanzamiento de Windows 365, al menos en esta primera fase, a los entornos profesionales. Las licencias están disponibles para las empresas que quieran iniciar ya un piloto para su puesta en marcha.

Windows 365 Multiplataforma
Windows 365 Multiplataforma

Ventajas de Windows 365

Seguridad

Si ya has trabajado en otros entornos SaaS, sabes que es el propio proveedor quien te garantiza la seguridad del sistema. Será tu proveedor quien realizará las inversiones necesarias y les dará mantenimiento para mantener la fiabilidad del sistema.

Windows 365 está basado en la política de seguridad Zero Trust y es compatible al 100% con Microsoft Endpoint Manager.  El servicio se ha diseñado para la delegación de algunos privilegios evitando que el delegado se convierta en adminitrador, lo que robustece el sistema al evitar que los privilegios sean utilizados contra el sistema en caso de suplantación de identidad.

Actualización del sistema

Una de las ventajas que más aprecian los usuarios de los entornos SaaS es la desprecupación sobre los procesos de actualización de versiones. En estos entornos, el fabricante del producto es quien va realizando mejoras constantes en el software de forma controlada.

Si los equipos de IT deciden que así sea, Microsoft realizará la actualización de forma automática y transparente para el usario, lo que redunda en una mayor satisfacción del usuario.

Menores inversiones en hardware

En cualquier entorno empresarial onpremise, descubrimos numeros equipos servidores y terminales que siguen ciclos de sobredimensionamiento/saturación. Esto provoca que se realicen altas inversiones periódicas que tardan en amortizarse y que, con el tiempo, llegan a un punto crítico de uso. Estos ciclos suelen estar distorsionados por la disponibilidad de tesorería de la empresa.

Windows 365 te permite ajustar en todo momento las características de la máquina en la que se aloja, lo que ajusta en cada momento la cuota a la necesidad real de la empresa, evitando altas inversiones que tienen un fuerte impacto en la tesorería, el sobredimensionamiento de los recursos o los puntos de saturación.

Ahorro de costes en adquisición o alquiler de licencias

Usas un software que te permite una sola instalación en una máquina, por lo que has tenido que adquirir una licencia para tu desktop y otra para tu laptop. Si utilizas Windows365, el usuario y máquina son únicos, por lo que una sola licencia será suficiente, aún accediendo desde varios terminales.

Descenso de costes de mantenimiento

Los costes asociados al mantenimiento del hardware descenderá notablemente y también lo harán los costes asociados al servicio de configuración, actualización y mantenimiento de las licencias de software instaladas, equipos de alimentación ininterrumpida, etc…

Disponibilidad asegurada

Cualquier empresa es candidata a sufrir un desastre. Huracanes, inundaciones, incendios, caidas de tensión, etc… no son ajenos a ninguna empresa.

En caso de que suceda cualquier inconveniencia que imposibilite el trabajo con los equipos empresariales, y a diferencia del modelo ‘tradicional’ onpremise, podremos seguir trabajando desde cualquier terminal internet, esté donde esté, y lo haremos exactamente en el punto en que lo dejamos.

Windows 365 escritorio
Windows 365 escritorio

¿Esto significa que desaparece la gestión del departamento IT?

Windows 365 se integra absolutamente con Enpoint Manager, lo que asegura que nuestro equipo IT administrará Windows 365 como hacía anteriormente con los equipos onpremise con Windows 10.

De hecho, ambos tipos de configuración conviven en la administración remota.

¿Cuándo podré contratar Windows 365?

Desde hoy mismo puedes contratarlo .

¿Cuáles son las configuraciones y qué precios tienen?

Puedes encontrarlo ya disponible en diversas configuraciones para empresas desde 31USD hasta 66USD al mes. Aquí puedes revisar toda la oferta para empresas.

Otros artículos relacionados