Conoce los malware y evita su infección

Precupado por infeccion de malware
Tiempo de lectura: 3 minutos

Quizá no sepas qué significa exactamente “Malware” pero tienes una intuición de que no es nada bueno. Y es que, aunque no te apercibas de ello, el término ya te manda señales: “Mal” te habla de problemas y “ware” te habla de tecnología.

Un malware es un código (programación) que se instala en tu ordenador con la finalidad de obtener información o tomar el control del propio ordenador.

Entonces, ¿qué diferencia hay con un virus? Un virus informático es un tipo de malware.

Tipos de malware

Virus informatico

Es el más primitivo de los malwares. Su función principal es afectar al equipo, destruirlo si se da el caso. Se propaga debido a acciones humanas (instalar software, compartir el software, remitir un correo electrónico, etc…).

Por su difícil propagación y la facilidad para ser detectado y eliminado, los virus han quedado casi extintos a fecha de hoy.

Gusano informático

Presenta las mismas características que un virus, pero su propagación se produce de forma automatizada, accediendo a tus libretas de contactos, leyendo las direcciones de otros usuarios en tu software de correo, etc… Una vez conseguido el objetivo, remite mensajes amigables utilizando tu identidad de forma que infecta a quienes lo abren.

No son especialmente destructivos con tu sistema por lo que es difícil detectar la infección.

Los ordenadores infectados quedan dispuestos a ejecutar acciones de envío masivo de spam para bloquear servidores de correo o realizar ataques DDoS (bloqueo de servidores por denegación de servicio, al recibir millones de solicitudes que son incapaces de atender en un breve espacio de tiempo)

¿Deseas contactar con un especialista en malware y seguridad informática?

Troyano

La característica principal de estos sistemas es que su propagación se realiza mediante métodos que se presentan de forma “amable”: software gratuito, envíos por email con regalos o grandes ventajas, envíos de amigos, conocidos o clientes, etc…

El objetivo principal de este malware es tomar el control del sistema para obtener algún beneficio. Usualmente

  • Contraseñas bancarias o de correo
  • Datos de tarjetas de crédito
  • Información sensible en él contenida
  • Imágenes desde su cámara

O, si son menos agresivos, derivar el tráfico de internet hacia websites interesados.

Spyware

El spyware es un tipo de malware que busca específicamente obtener datos mediante el espionaje al usuario. Por su propia naturaleza, es silencioso, busca pasar inadvertido, para poder obtener la mayor cantidad de información y hacer uso de ella sin ser detectado.

Suele investigar

Al igual que el malware troyano, infecta mediante correos spam o a través de descargas.

Adware

Es el adware el menos agresivo de los malware, ya que no busca tanto el control de tu equipo como presentarte publicidad mientras navegas o trabajas con tu equipo. En muchos casos, realiza modificaciones dirigidas a suplantar los websites y redirigir el tráfico hacia las páginas que le interesan, ya que el hacker obtiene un beneficio por las visualizaciones de la marca.

Suele estar asociado a otro software, instalándose en conjunto con este.

Ransomware

Este es el malware que cuenta con mayor presencia en los medios de comunicación y el más peligroso seguramente a día de hoy.

El ransomware se forma de las palabras “ransom” (rescate) y “ware”, terminación de software. Una vez infectado el equipo, el malware solicita la entrega de una cantidad económica para devolver el control del equipo al propietario.

Este malware presenta dos modalidades: aquellos que simplemente bloquean el equipo y otros que cifran el contenido de los discos de forma que el propietario no puede acceder a ellos hasta pagar un cuantioso rescate.

Scareware

El malware más sofisticado hoy por hoy. Mediante la suplantación de marcas legales, remite mensajes al usuario utilizando ventanas emergentes, en el que se le indica que su software ha sido infectado por un potente malware.

Para librarse del ficticio malware, debe adquirir un software antivirus que, una vez descargado es, en realidad, el malware que robará los datos (además de la tarjeta de crédito, cuyos datos ha introducido para realizar la compra).

Ataque de malware
Ataque de malware

Prevenir la infección de malware

Utilice el sentido común

Nadie realiza grandes regalos por reenviar un mensaje, por entrar en un website, etc… Si recibes un correo que le promete regalos o grandes ventajas, no lo crea, por muy tentador que sea: bórrelo.

Los antivirus son la mejor prevención

Efectivamente. Aunque no sean infalibles, un antivirus actualidado será la mejor garantía de que, cuando el hacker es tan habilidoso que confunde el sentido común, nos encontraremos protegidos.

Aléjate de

Cracks para software legal.

Copias ilegales de software.

Descargas de software en páginas no oficiales.

Mantén tu software actualizado

Mantén siempre al día tu sistema operativo y las aplicaciones que utilizas, ya que los fabricantes revisan las posibles vulnerabilidades encontradas y les dan solución en cada release.

Adquiere un sistema de copias automático

Usualmente, estos servicios automáticos de copia incluyen la detección de posibles infecciones con la finalidad de no realizar copias del sistema infectado que pueda sustituir a copias limpias.