Scroll Top

7 cuestiones rápidas para conocer Atlassian Marketplace

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si acabas de instalar un producto de Atlassian y te asomas al Atlassian Marketplace puede que te sientas como un niño en una juguetería.

Estamos ya habituados a manejar el concepto de ‘tienda de apps’. Appstore, Google Play Store, AppGallery o Galaxy Store son algunas de las tiendas que nos han ido educando en la idea de funcionalidad a medida que es necesaria.

Esto también ha tenido su paralelismo en entornos profesionales. Así, por ejemplo, Microsoft dispone de una AppSource para sus aplicaciones ERP en la que nos ofrece la compra ‘listo para instalar’ de numerosas funcionalidades puntuales, a veces afectan solo a un país, que nos resuelven problemáticas concretas. Ya no es necesario instalar grandes paquetes de software que integraban funcionalidad que no solo no necesitábamos, sino que nos era molesta para operar en el día a día.

Basándonos en el software base original, estas apps van añadiendo funcionalidad de forma que construyes un mapa diseñado según tus necesidades.

Y lo mejor es que no es necesario que lo hagas en un momento determinado, sino que las apps están disponibles en el momento en que te surja la necesidad. De igual forma, puedes eliminar aquella funcionalidad que ya no es útil, bien porque tu forma de operar ha cambiado, bien porque la funcionalidad queda encuadrada en otra app con un mayor alcance, por ejemplo.

Atlassian Marketplace Website
Atlassian Marketplace Website

¿Deseas contactar con un especialista en productos Atlassian?

¿Cuáles son las ventajas de Atlassian MarketPlace?

Si has conocido los tiempos en los que cualquier necesidad particular pasaba por un desarrollo a medida, difícil y costoso de mantener, seguro que nos las puedes enumerar tú mismo. Para quienes no han vivido esos tiempos, vamos a hacer un pequeño resumen.

  • Si la necesidad que tienes queda cubierta por una app, su aplicación es inmediata en la mayoría de casos.
  • La mayoría de apps te ofrecen versiones lite, versiones funcionales con un límite temporal o con límites en la cantidad de elementos que pueden manejar. De esta forma, estas seguro de que resuelve la funcionalidad de una forma satisfactoria.
  • En muchos casos, encontrarás más de una app que resuelva tu necesidad. Lo más probable es que presente diferencias en la forma de hacerlo, pero para eso están las versiones reducidas.
  • Economía. Nada que ver con aquellos caros y largos desarrollos realizados adhoc. La economía de escala permite que adquieras nueva funcionalidad por una fracción de lo que costaba en el pasado.
  • Cientos o miles de usuarios han descargado y puesto en marcha las apps antes que tú, lo que te asegura que la app funciona sin problemas.
  • Evolución. Si la app ha tenido un mínimo éxito, el mantenimiento y su evolución está asegurado ya que, bien mediante cuotas anuales, bien por adquisición de nuevas versiones (en el caso de onpremise), dispondrás de actualizaciones.

¿Qué necesidades pueden resolver las apps de Atlassian MarketPlace?

Atlassian Marketplace ofrece apps para Jira Software, Confluence, Statuspage, Jira Service Management, Bitbucket, Opsgenie, Jira Platform, Trello y Crowd.

Más de 4000 apps ya estaban disponibles durante 2020, clasificados en más de 38 categorías que ofrecen soluciones de carácter técnico y funcional.

Atlassian Marketplace Apps
Atlassian Marketplace Apps

¿Existen Apps de Atlassian MarketPlace para instalaciones en cloud, onpremise y data center?

El modelo de licenciamiento de las apps de Atlassian Marketplace sigue el modelo de licenciamiento de los productos de Atlassian, por lo que podremos adquirir la app en modelo cloud, para instalación en nuestro servidor o en un data center según así lo haya determinado el vendedor.

¿Son gratuitas las apps de Atlassian Marketplace? ¿Existen versiones de código abierto?

En el primer caso, la respuesta es ‘algunas’. Seguro que trabajas con otras apps de otros marketplaces, para tu smartphone, por ejemplo, y sabes que ciertas apps son gratuitas al ser un paso abierto a la versión de pago, que es la que realmente resuelve tu problema.

En el segundo caso, la respuesta es ‘sí’. Existen apps de código abierto para las que debes tener una especial sensibilidad en lo que hace a seguridad y mantenimiento posterior de tu instalación.

¿Puede influir la instalación de una App sobre el rendimiento global de mi instalación de Atlassian?

No siempre pero sí, sin duda, puede suceder. Atlassian te proporciona espacios de ensayo (testing) para que pruebes la aplicación antes de integrarla en tu instalación. Si crees que tiene un impacto importante en el rendimiento de tu sitio, puedes desinstalarla de nuevo y ver qué tanto afecta al sitio.

¿Qué nivel de soporte tienen las Apps de Atlassian MarketPlace?

No todas las apps en Atlassian Marketplace disponen de soporte. Sólo aquellas que tiene indicado expresamente ‘Supported’ tienen garantizado el soporte del fabricante mediante un equipo de atención al cliente.

En caso de que la app no esté clasificada con ‘Supported’, deberás recurrir a la comunidad de usuarios y desarrolladores de Atlassian quienes, a título individual, podrán facilitarte una solución. No hay garantías de que esto ocurra en todos los casos.

Otros artículos relacionados