Jira align, el aliado de la planificación empresarial ágil

JiraAlign - Sala de programas
Tiempo de lectura: 4 minutos

Qué es Jira Align

Jira Align es  la herramienta que Atlassian diseñó para posibiltar a las empresas de todo tamaño disponer de la agilidad que tiene una startup, conectando el trabajo diario con la gestión de carteras y productos.

Jira Align ayuda a las organizaciones a transformar la forma en que planifican, entregan, miden y aprenden a lo largo de sus ciclos de vida de desarrollo.

En 2019 Atlassian anuncia la disponibilidad de Jira Align, antes Agilecraft.

¿Deseas contactar con un especialista en JIRA?

¿Qué es la planificación empresarial ágil?

La planificación ágil es un método de trabajo diseñado para el desarrollo de productos. Frente al antiguo desarrollo basado en detalladas planificaciones anuales y mantenimiento posterior, la planificación ágil tiene en cuenta el cambio en las necesidades del cliente y planifica en consecuencia.

Por tanto, desplaza el centro del proyecto desde los equipos de desarrollo hacia el cliente, teniendo como guía el valor que aporta el producto desarrollado al cliente.

Habrás notado cómo ha variado el comportamiento en las entregas de software de tus proveedores. Hace años, bastantes ya, las entregas se anunciaban con meses y se producían de forma monolítica, de una sola vez, incluyendo numerosas funcionalidades nuevas y posteriormente se remitían un par de releases anuales.

En este momento tu software te avisa, en breves periodos de días o semanas, de que se han producido pequeños cambios en la funcionalidad que hacen evolucionar el producto de forma rápida y constante. De esta forma, el fabricante puede testear el valor ofrecido al cliente y reforzar o corregir la funcionalida entregada.

Este es el comportamiento que percibe un cliente cuando consume un producto cuyo desarrollo se basa en metodología ágil.

Se basa en el manifiesto ágil

  • Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de un producto valioso.
  • Bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso al final del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la agregar ventaja competitiva al cliente.

De ello se deduce que las decisiones definitivas se tomen en el último momento de cada para que sean lo más ajustadas a aquello que realmente aporta valor al cliente. Esto es, sin duda, fruto de los tiempos conectados y cambiantes en que vivimos.

De ello se deduce que, no solo los equipos empresariales deben estar conectados entre sí, sino también con los equipos de negocio, aquellos que están en contacto con el cliente y que recogen sus necesidades.

¿Cuáles son los beneficios de la planificación empresarial ágil?

Los principales beneficios de la planificación empresarial ágil son

  • Entrega optimizada y predecible de desarrollos con organizaciones totalmente alineadas.
  • Permite ofrecer valor rápidamente acortando los ciclos de entrega, aumentando la eficiencia operativa, mejorando la calidad y respondiendo más rápido a las condiciones cambiantes del mercado.
  • Mayor satisfacción del cliente al responder rápidamente a los cambios del mercado.

¿Cómo ayuda una herramienta como JIRA align a la planificación ágil?

Jira Align, líder de Gartner en herramientas de planifcación empresarial ágil por quinto año, es la herramienta de Atlassian que nos permite tener una visión única que agrupe todas las dimensiones de la organización.

  • Hace que el trabajo sea visible a escala empresarial
  • Alinea a todos los equipos (y los mantiene alineados) en toda la empresa.
  • Maximiza los resultados, impulsa el valor y acelera la estrategia digital

Uno de los principales atractivos de Jira Align es la disponibilidad de informes en tiempo real que, siguiendo con el párrafo anterior, incluyen y relacionan cualquiera de las dimensiones empresariales.

Jira Align tiene capacidades de informes y métricas que brindan varios roles con los diversos datos agregados visibles para garantizar que

  • Los cambios en el alcance se pueden rastrear en todos los equipos.
  • Los resultados son visibles desde el principio, lo que resulta en ciclos de retroalimentación más rápidos.
  • Los indicadores adelantados y rezagados se pueden determinar rápidamente.

¿Qué otras metodologías ágiles admite Jira align?

Además de ofrecer soporte completo de SAFe , Jira Align admite una variedad de otras metodologías como

  • Lean Startup
  • DaD
  • Spotify
  • Ingeniería Value engineering
  • LeSS
  • Scrum
  • Metolodologías personalizadas / híbridas

Ventajas de Jira Align

Jira Align ayuda a

  • Realizar entregas optimizadas y predecibles a organizaciones totalmente alineadas en todos los niveles de escala.
  • Reduir la brecha entre las entregas de los equipos comerciales y técnicos, lo que dirige hacia la implantación de la agilidad en toda la empresa.
  • Acortar los ciclos de entrega, aumentar la eficiencia operativa, mejorar la calidad y responder más rápido a las condiciones cambiantes del mercado.
  • Permitir a la organización mejorar la satisfacción del cliente respondiendo rápidamente a los cambios del mercado y acortando el tiempo de comercialización.
  • Garantizar que la organización siempre se mantiene alineada con “el por qué” a través de una plataforma unificada que incluye el programa, el producto, la cartera y las capas del equipo de desarrollo.

¿Es mejor Jira Align o Portfolio for Jira para mi organización?

Hasta ahora hemos hablado de planificación ágil, aunque quizá deberíamos haber hablado de Enterprise Agile. Enterprise Agile es aquella metodología diseñada para escalar sus principios y prácticas hacia las grandes compañías. Jira Align es un producto diseñado para Enterprise Agile.

Por tanto, si tu organización dispone de más de 1000 trabajadores y dispones de múltiples instancias de Jira o deseas dotar de visibilidad a escala empresarial completa, Jira Align será una buena opción como herramienta de planificación empresarial..

Si tu empresa dispone menos de 1000 trabajadores, de 4 a 20 equipos o una sola instancia de Jira, Portolio for Jira será la opción más adecuada.