Scroll Top

Herramientas de gestión incluidas en Microsoft 365

Tiempo de lectura: 4 minutos

Como hemos tratado en artículos anteriores, lo que conocíamos como Microsoft Office 365 y ahora se conoce como Microsoft 365, ofrece 28 herramientas distintas clasificadas en cuatro grupos: organización, gestión, ofimática, productividad y comunicación.

En el primer artículo analizamos las herramientas de Microsoft 365 para productividad y, en este artículo, trataremos en segundo artículo: las herramientas de Microsoft 365 en gestión.

¿Cuáles son las 4 herramientas de Microsoft 365 para gestión?

  1. Microsoft Azure AD.
  2. Microsoft Intune.
  3. Microsoft Power BI.
  4. Microsoft Access.

Microsoft Azure AD

Microsoft Azure AD son las iniciales de Microsoft Azure Active Directory, un servicio de administración de identidades digitales y gestión del acceso a la información basado en la nube de Microsoft, cuyo fin es el de ayudar a los empleados a iniciar sesión y acceder a aplicaciones SaaS (Microsoft 365, Azure Portal) y aplicaciones internas de la organización presentes en la red o intranet.

Seguridad

Active directory permite el acceso mediante inicio de sesión único y autenticación multifactor para una mayor seguridad de tu instalación.

El inicio de sesión único es una herramienta que te permite un acceso más sencillo y rápido a todas tus aplicaciones Microsoft y de terceros fabricantes. El acceso condicional y la autenticación multifactor permiten la protección y control de acceso.

Microsoft Azure AD permite otorgar acceso a las aplicaciones a sus trabajadores locales o remotos.

Azure AD signin Microsoft 365
Azure AD signin Microsoft 365

Azure Active Directory Free

Azure Active Directory Free es la licencia de Azure AD incluida en cualquier producto Microsoft online empresarial, como Microsoft 365 o Microsoft Azure, ya que estos servicios para la empresa requieren la protección de inicio de sesión y de acceso a datos.

Azure Active Directory Free proporciona administración de grupos y usuarios, sincronización de directorios locales, informes básicos, cambio de contraseñas de autoservicio para usuarios en la nube e inicio de sesión único en Azure, Microsoft 365 y muchas aplicaciones SaaS populares.

Si deseas saber más del tema, te dejamos este link.

¿Deseas contactar con un especialista?

Microsoft Intune

Si las directivas de tu organización marcan firmes reglas de uso de los dispositivos móviles y locales, ninguna herramienta como Microsoft Intune te ayudará a gestionarlos centralizadamente.

Microsoft Intune ayuda a los departamentos de IT a gestionar dispositivos móviles (MDM) y aplicaciones móviles (MAM).

Desde Microsoft Intune se administran opciones de uso de los dispositivos móviles como, por ejemplo, evitar que se descarguen nuevas aplicaciones, al tiempo que también permite administrar el uso de las aplicaciones móviles. Una de las características más frecuentemente usada es la diferenciación entre datos personales y profesionales de forma que se protejan los datos empresariales.

Intune está muy relacionado con Microsoft Azure AD ya que este último servicio controla quién y a qué se tiene acceso.

Mediante Microsoft Intune definiremos aplicaciones a instalar en cada tipo de dispositivo; reglas para acceder a dispositivos; cómo y con quién se comparte la información empresarial y auditar y garantizar el ajuste del los dispositivos y aplicaciones a las directivas de seguridad.

Esquema de Microsoft Intune
Esquema de Microsoft Intune

Gestión de dispositivos móviles

La incorporación a Microsoft Intune se produce tras una ‘inscripción’ del dispositivo. En el proceso de inscripción, el dispositivo recibe reglas y valores de configuración. Por ejemplo, reglas para la composición de la contraseña o el PIN o creación automática de una VPN.

Microsoft Intune permite

  • Realizar un inventario de los dispositivos que acceden a cada recurso de la empresa.
  • Configurar remotamente los dispositivos para ajustarlos a las directrices de seguridad de la empresa.
  • Instalar remotamente certificados.
  • Borrar remotamente los datos pertenecientes a la empresa en caso dde extravío o robo.

Gestión de aplicaciones móviles

La administración de aplicaciones de Intune está diseñada para proterger los datos empresariales a nivel de aplicación.

Microsoft Intune permite

  • Asignar aplicaciones a grupos de usuarios y dispositivos.
  • Aplicar configuraciones determinadas a aplicaciones en el momento de iniciarse o ejecutarse.
  • Monitorizar el uso de las aplicaciones.
  • Realizar un borrado selectivo quitando únicamente los datos de la organización de las aplicaciones. Esto puede ser útil no solo en caso de robo o extravío sino, por ejemplo, en el caso de que el profesional abandone la empresa.

 

¿Más información? En este link.

Las 28 herramientas de Microsoft 365
Estas son las 28 herramientas que incluye Microsoft 365, categorizadas según su objetivo

Microsoft PowerBI

Microsoft Power BI fue lanzado como generador de informes de Microsoft SQL. Actualmente, Microsoft Power BI es una potente herramienta que reúne datos de distintas y variadas fuentes, los relaciona y optimiza para encontrar patrones entre ellos.

Microsoft Power BI incluye una seductora interfaz que va más allá de las cifras. Su generador de temas y su herramienta de diseño te permite crear informes optimizados para diversas plataformas y permiten crear atractivas presentaciones.

Microsoft Power BI es el servicio de análisis empresarial de Microsoft en la nube que permite extraer y relacionar tus datos de fuentes diversas, procedentes de productos Microsoft y de terceros fabricantes, y consolidarlos en un único repositorio de datos.

A la potencia del almacenado y preparación de datos, denominado Power BI Services se le une la potencia de la visualización de datos a través de Power BI desktop.

La licencia de Microsoft Power BI incluida en Microsoft 365

  • No permite acceder a modelos creados con otras licencias.
  • Está limitado en la actualización de datos a 10.000 filas por hora.
  • Es totalmente gratuito.

Y permite

  • Crear informes y realizar modelizaciones de datos (incluye PowerBI desktop).
  • Disponer de 1Gb de datos comprimidos en la nube, que a su vez es el tamaño máximo actual de un modelo de datos.

Si quieres leer más sobre Power BI

Herramientas de gestión de Microsoft 365
Herramientas de gestión de Microsoft 365

Otros artículos relacionados