Scroll Top

La familia de productos Atlassian

Tiempo de lectura: 5 minutos

Atlassian es conocido, principalmente, por su gran producto JIRA. Sin embargo, la familia de productos Atlassian  se complementan entre sí para convertirse en la mejor solución para equipos de gestión de proyectos y atención al cliente.

Los productos Atlassian están dirigidos a la mejora de la productividad de los equipos de trabajo, sean técnicos, funcionales o de negocio. Su catálogo ha ido creciendo a medida que los productos satisfacían a sus clientes y se demandaban soluciones para nuevos retos.

Vamos a conocer uno a uno los productos, para qué están diseñados y cómo se conectan con el resto de la familia.

Los 14 productos Atlassian, uno a uno

Atlassian Jira

Jira es el primer producto desarrollado por Atlassian. Liberado en 2002, es el centro sobre el que pivotan el resto de productos.

Hoy en día, Atlassian Jira se compone de cuatro módulos

Jira Core

Como su nombre indica, Jira Core es el software central del sistema. Permite gestionar proyectos en cualquier ámbito profesional, desde incorporaciones de personal hasta campañas de marketing.

Su cliente objetivo es cualquier departamento de la empresa: recursos humanos, finanzas, marketing y ventas, IT, etc…

Jira Core es un software de gestión de proyectos basado en workflows. Sus principales ventajas son

  • Conocimiento compartido del estado del proyecto, al ser público. No es necesario solicitar informes, emails o chats internos.
  • Incluye herramientas de colaboración para el equipo, permitiendo comentarios y notificaciones.
  • Incluye un cuadro de mandos para saber el estado del proyecto, de las tareas y de los equipos en tiempo real, con la finalidad de permitir la toma de decisiones inmediata.

¿Deseas contactar con un especialista?

Jira Software

Jira Software está diseñado para equipos de desarrollo de aplicaciones bajo metodología ágil. Su implantación aumenta la calidad del software producido.

Jira Software ayuda a la programación y el seguimiento de tareas, que responden a desarrollos planificados o incidencias, a la planificación de sprints y el lanzamiento de nuevas versiones.

Jira Software está conectado con Bitbucket para actualización automática de las incidencias una vez que el código es publicado.

Jira Align

Jira Align es la herramienta que tiende puentes entre los equipos de IT y los departamentos de negocio de la empresa. Jira Align es la herramienta que permite, a tus usuarios de negocio, el seguimiento de proyectos de una forma más clara y sencilla. Y en tiempo real.

Jira Service Management

Jira Service management es la aplicación dirigida a conseguir la excelencia en el servicio al cliente.

Jira Service Management es una plataforma completa para la gestión de servicio a usuarios. Es la evolución de Jira Service Desk que hace de tu equipo de atención al cliente un equipo más moderno y colaborativo.

Jira Automation

Jira Automation es el módulo de Jira que permite programar rutinas de automatización sin necesidad de conocimientos de programación. Esta herramienta permite automatizar tareas sencillas que representan una gran parte del tiempo de tu equipo, lo que redunda en una mayor productividad.

Ejemplos de ello pueden ser la creación automática y asignación de tareas si se produce un determinado evento o la notificación de la resolución de una incidencia a los afectados.

Estas reglas de automatización pueden estar disponibles para un solo proyecto o ser globales y, por tanto, aplicables a todos los proyectos.

Atlassian StatusPage

Ninguno de nosotros deseamos producir cortes en el servicio a nuestros clientes. Sin embargo, y aunque los minimicemos, nunca estaremos libres de que puedan producirse.

En este caso, la transparencia en su resolución es una herramienta fundamental para ofrecer tranquilidad al cliente y garantizarse su confianza y lealtad. Atlassian Statuspage es una herramienta que nos permite ofrecer información de primera mano sobre incidencias a nuestros usuarios, mediante la publicación del status en un website abierto en el que pueden estar reflejados los servicios que ofrecemos y el status de cada uno.

Todos los productos Atlassian se conectan entre si
Todos los productos Atlassian se conectan entre si

Atlassian Halp

Este novedoso producto nos permite trabajar desde aplicaciones de terceros como Slack y Microsoft Teams

  • Crear tickets a partir de conversaciones.
  • Acceder a nuestra base de conocimiento en Confluence.

Esto permite que tus clientes o compañeros de trabajo mantengan los canales de comunicación habituales, garantizando que se informa y realiza un seguimiento de todas las incidencias.

Atlassian Confluence

Confluence es la herramienta de Atlassian que permite trasladar a tus usuarios el conocimiento derivado de la experiencia de tus equipos técnicos.

Confluence consta de una base de datos en la que iremos volcando la solución a los tipos de incidentes para luego ser localizados de la forma más sencilla posible.

Confluence, una herramienta ya veterana en el panorama de Atlassian, toma fuerza de nuevo al madurar las organizaciones y solicitar este tipo de servicio que garantiza la mejor experiencia de cliente sin consumir recursos humanos en la empresa.

Atlassian Opsgenie

Opsgenie es una herramienta de gestión moderna de equipos de resolución de incidentes.

Opsgenie sabe quienes son las personas que componen los equipos de servicio durante el turno en el que se produce el incidente, así como los responsables de la monitorización de dicha incidencia.

Mediante Opsgenie los equipos de atención son notificados, a través de canales como llamadas de voz, SMSs, email o llamadas emergentes en smatphones, de los incidentes que se producen.

Opsgenie se conecta con Statuspage para actualizar de forma automática el status del incidente.

Atlassian Insight

Atlassian Insight permite la catalogación y gestión de cualquier tipo de activos. Insight se conecta con el resto de herramientas de Atlassian permitiendo localizar el activo afectado por un incidente y la reducción de tiempos de servicio para la vuelta a la normalidad.

Además, Insight nos ayuda a planificar los mantenimientos necesarios y la renovación de las licencias asociados a cada activo.

Atlassian Trello

¿Quién no conoce Trello? Trello es la herramienta, perteneciente a la suite de productos Atlassian que permite la colaboración de equipos de trabajo para el seguimiento de tareas de forma sencilla.

Como Atlassian nos tiene acostumbrados, Trello se conecta con Jira para que, aquellos usuarios que están acostumbrados a este interfaz, puedan seguir trabajando con la sencillez de siempre.

De igual forma, podrán colaborar con nuevos contenidos en Confluence sin salir de Trello.

Atlassian Bitbucket

¿Qué es Bitbucket? Un excelente repositorio para gestión y colaboración en el código, realización de pruebas y despliegue de la solución. Se conecta con Jira y Trello para informar de la resolución de incidencias.

Atlassian Sourcetree

Un cliente Git, Windows y Mac, que te permite mantenerte al día de tu trabajo en un solo golpe de vista e integra diagramas de ramas para supervisar los avances del equipo con facilidad.

Atlassian Bamboo

Bamboo Server esta diseñado para que crees planes de compilación de varias fases, activadores para el inicio de la compilación tras un commit y asignar agentes a las compilaciones y despliegues esenciales.

Atlassian Fisheye

Fisheye te permite detectar cambios en el código mediante una herramienta de visualización en paralelo y la asociación de incidencias de Jira a las diferencias percibidas, conjuntos de cambios o el código fuente al completo.

Atlassian Crucible

Crucible es la herramienta creada para la revisión colaborativa de código. Estas revisiones pueden ser rápidas o formales, estar basadas en flujos de trabajo y ser asignadas a revisores dentro de tu equipo.

Durante el proceso de revisión quedarán registrados comentarios que realicen los miembros de tu equipo.

Atlassian Access

Atlassian Access te asegura una administración centralizada de seguridad para todos los productos Atlassian. Access nos ofrece seguridad de que nuestros usuarios y datos estarán protegidos en la nube de Atlassian de la forma más sencilla y productiva para nuestro equipo.

Atlassian Crowd

Crowd es la segunda herramienta de seguridad que complementa a Access. Mediante esta herramienta, se comparte la identidad de usuario con servicios como Active Directory, LDAP, Open LDAP o Microsoft Azure. De esta forma, tus usuarios disfrutarán de un inicio de sesión único, lo que les permite concentrarse en sus tareas diarias.

 

Como ves, Atlassian es mucho más que Jira. Una suite de soluciones destinada a aumentar la productividad de tus equipos.

Otros artículos relacionados